País. Mientras la Secretaría de Comercio asegura que la mitad de las empresas convocadas para la nueva etapa de Precios Justos ya puso la firma, el Poder Ejecutivo oficializó algunas de las medidas con las que busca tentar a las compañías para asegurar su participación en los próximos tres meses. Algunas empresas grandes, principalmente alimenticias, todavía plantean reparos en la negociación y son más reticentes a la rúbrica del acuerdo.

Según publicó Infobae, de las 425 compañías convocadas para la firma, solo la mitad (215) ya lo hicieron.

El marco general que tendrá Precios Justos ya había sido anticipado hace diez días por el equipo económico, con un sendero de aumentos acotados y por debajo de la inflación esperada para esos meses. Sería de un tope de incremento de 5% mensual para los productos de consumo masivo en los supermercados.

Lo que buscan algunas empresas de consumo masivo es poder eliminar algunos productos de la canasta de Precios Justos ya que aseguran haber incluido productos de primera línea y que, por los incrementos acotados de los últimos meses, ya son más baratos que segundas marcas.

En ese contexto de negociación, el Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la suspensión del cobro de impuesto PAIS para operaciones de importación hasta el 31 de octubre para las empresas que firmen. También habrá 0% de derecho de exportación para algunas ventas al exterior de productos alcanzados por la reducción de alícuota en la que trabajó la Secretaría de Agricultura.

Por otra parte, habrá un plan de pagos, que será a seis cuotas, a pagar a partir de marzo del año próximo, que tendrá una tasa de interés levemente por debajo del 6 por ciento mensual y que apuntará a esos derechos de exportación diferidos. También habrá una prórroga de los vencimientos de las obligaciones de pago del IVA y/o de las contribuciones de la Seguridad Social.

Por c2510961