Un resultado inesperado: con el 98% de los votos escrutados, el candidato más votado fue el oficialista Sergio Massa, con un 36,6% del apoyo, seguido del ultraderechista Javier Milei, que le siguió con un 29,9%. Aunque los sondeos auguraban un posible balotaje entre ambos, predecían que sería Milei el más votado. Este 22 de octubre, los argentinos salieron a emitir su voto en una jornada sin complicaciones con una participación que rondó el 77%.

Desde las 8:00, hora local, de este domingo 22 de octubre, los argentinos estaban llamados a votar por presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

A continuación las principales noticias que marcaron la jornada: 

  • 21:49 (BOG) Massa: «Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional»

Desde el búnker de Unión por la Patria y recibido con cánticos de «en noviembre tenemos que ganar», Massa agradeció el apoyo del electorado argentino y a la estructura de funcionarios electorales que estuvieron en las mesas, además de remarcar la «calidad democrática» del país sudamericano.

«Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda de que de punta a punta encontré en cada uno de ustedes la energía que nos permitió subir casi 15 puntos desde la primaria a hoy», expresó el candidato oficialista, afirmando que «casi 8 millones de argentinos» fueron su sostén electoral. 

Además, el ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández reconoció los múltiples desafíos que achacan al país sudamericano, siendo enfático en el «endeudamiento con el Fondo Monetario (Internacional)», para lo que prometió reestructurar el sistema económico argentino con base en las exportaciones y la protección del peso.

Por otro lado, Sergio Massa también hizo un llamado a las bases militantes de sus hasta ahora contrincantes Juan Schiarretti y Myriam Bregman, para que le ofrecieran su apoyo en el marco de la segunda vuelta, afirmando que, de ser elegido, establecería un mandato de coalición. 

«Voy a convocar un gobierno de unidad nacional como presidente, construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política, y no por acuerdos partidocráticos», aseveró Massa, quien también apeló a todos aquellos ciudadanos que anularon su voto o que no salieron a ejercer su derecho democrático en esta primera vuelta, prometiendo que «no les va a fallar».

  • 20:57 (BOG) Javier Milei: «Vengo con el objetivo de acabar con el kirchnerismo»

El candidato libertario empezó su discurso asegurando que la jornada fue un evento insólito. “Hace dos años si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo no lo hubiéramos creído, estamos ante un hecho histórico”. 

“De la nada hemos pasado a tener diputados y senadores. Es impresionante lo que hemos llegado a construir solamente en dos años”, agregó y entre cánticos de “Milei presidente” aseguró que “vinimos a disputarle el poder a lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna”, en referencia al kirchnerismo, que tildó de “organización criminal” que se enriquece a costa de los ciudadanos. 

Quiero que tomen conciencia que hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos 100 años. A escoger entre el kirchnerismo o las ideas de «la libertad» que hacen, a su juicio, que «los pueblos progresen». “La elección que tenemos por delante es muy clara: los que defienden el populismo vs. los que quieren que la política esté al servicio de los argentinos de bien”. 

  • 20:51 (BOG) Myriam Bregman: Ganó el voto contra el «tren fantasma de Javier Milei»

La candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores habló tras conocer los resultados y aseguró que en la jornada ganó «el voto contra el tren fantasma que significa» el candidato ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei,

La candidata de izquierdas rechazó los comentarios de Milei, quien cuestionó el impacto histórico de la dictadura militar en el país y el número de víctimas que esta dejó. También criticó a la candidata Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, quien aseguró, habló con un “alto nivel de violencia» durante la campaña. 

Además, cargó contra Sergio Massa, quien dijo está «maniatado por las políticas del Fondo Monetario Internacional».  

  • 20:38 (BOG) Patricia Bullrich: «Seguro que vamos a tener otra oportunidad»

Acompañada del expresidente Mauricio Macri, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apareció tras conocerse los resultados en los que quedó fuera de la contienda, con unas declaraciones en las que aseguró que los valores de la formación política «no se van a negociar». 

«Estamos convencidos que va a haber una Argentina con seguridad, seguro que vamos a volver a tener otra oportunidad. Hoy me ha tocado este lugar. serán otros los que avancen en este camino», indicó la candidata, que quedó en tercer lugar (23,8%) y lejos de la opción del balotaje. 

  • 19:34 (BOG) Sergio Massa y Javier Milei pasan a segunda vuelta

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) y el economista y líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, pasan a una segunda ronda que tendrá lugar el 19 de noviembre. 

Durante semanas, los sondeos auguraban que sería Milei quien encabezaría la votación por encima del actual ministro de Economía. Sin embargo, la jornada ha arrojado una sorpresa, dando a Massa (36% de los votos), más de seis puntos porcentuales por encima de Milei.

  • 19:15 (BOG) El entorno de Javier Milei denuncia irregularidades y las autoridades electorales reaccionan

Poco tiempo después del cierre de las mesas electorales y el inicio del conteo de boletas, el equipo del candidato libertario abrió una página web donde invitaban a la ciudadanía a enviar «denuncias anónimas» sobre irregularidades en la jornada.

«Si viste alguna irregularidad o daño realizado a las boletas de @LLibertadAvanza, comenta acá con tu lugar de votación por favor. No van ni 4hs de votación y ya nos llenan a mensaje denunciando irregularidades», afirmó Ramiro Marra, candidato para ser alcalde de la ciudad de Buenos Aires por el partido de Javier Milei.

Sin embargo, la reacción estatal no tardó en llegar. Mediante un comunicado a la opinión pública, la Cámara Nacional Electoral exhortó a la población a que hicieran sus denuncias sobre irregularidades electorales a través de «los canales legales previstos», añadiendo que todas las denuncias sobre el tema deben provenir de ciudadanos identificados, de otro modo «carecen de validez legal».

  • 18:15 (BOG) La prensa local estima que los resultados serán publicados entre las 21:00 y 22:00, hora local 

Desde Argentina, diarios como ‘Clarín’ estiman que ya se habrían contabilizado al menos el 13% de las mesas electorales, y afirman que para las 22:00 horas (tiempo local) ya se podrán ver los primeros resultados en la página web de las Elecciones 2023.

  • 17:27 (BOG) Amenaza de bomba en la Casa Rosada: falsa alarma

Tras recibir una amenaza de ataque en contra de la residencia presidencial en el marco del cierre de las urnas electorales, la Policía Federal y los equipos anti-bombas se desplegaron en las inmediaciones del edificio gubernamental. Sin embargo, poco después la Policía Federal informó que se trató de «una falsa alarma». 

  • 17:15 (BOG) Avanza el conteo mientras los candidatos esperan en sus búnkeres

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, avisó desde Buenos Aires que el conteo de las boletas se haría de manera muy cuidadosa, con el objetivo de que los resultados publicados estén «absolutamente consolidados» y que sufran «la menor alteración posible» respecto a los finales.

Vitobello también descartó confirmar una hora específica para la publicación de los preliminares.

«No queremos faltar a la verdad y dar un horario. Queremos ser serios y responsables. Cuando tengamos resultados absolutamente consolidados y representativos de las jurisdicciones de forma inmediata los vamos a brindar», exclamó el funcionario argentino, que también resaltó la «simultaneidad» de elecciones regionales y nacionales que experimenta el país sudamericano, lo que hace más tardada la labor del conteo electoral.

Los candidatos Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich se encuentran esperando la publicación de los resultados preliminares, aunque el mínimo común denominador entre los aspirantes en este momento es que todos ven probable una segunda vuelta.

«Tenemos que esperar con mucha calma las próximas horas. Sabemos que es una elección muy pareja», afirmó Guillermo Francos, parte de la campaña del ultraderechista Javier Milei.

  • 16:00 (BOG) Cierran las urnas con una participación del 74%

A las 18:00, hora local, cerraron las urnas e inició el conteo de los votos. El secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, se dirigió a la población minutos después e informó de una participación del 74% del padrón electoral, aunque esta se podría ver ampliada debido a que aún faltan mesas por contabilizar. 

El funcionario agradeció al pueblo argentino, al asegurar que con la participación se hacía notoria la solidez de la democracia en el país austral. «Con este porcentaje de concurrencia ha demostrado una vez más su compromiso con el sistema democrático. Sobre todo en este año que cumplimos 40 años» de democracia, indicó 

En las próximas horas, se conocerán los resultados, así como si habrá un ganador en primera vuelta o bien quienes pasarían a una segunda ronda. 

El porcentaje de participación de la jornada electoral actual, el más bajo desde la vuelta a la democracia argentina en 1983, se entiende porque en el país sudamericano el voto, además de ser un derecho, es también una obligación ciudadana enmarcada en la Constitución. 

Cualquier aspirante a la Casa Rosada necesita más del 45% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 19 de noviembre. Las encuestas no esperan un ganador absoluto en estas votaciones presidenciales.

  • 15:00 (BOG) A una hora del cierre de las urnas, el 66% del total del padrón electoral ya votó 
Una monja deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 2023.
Una monja deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 2023. © Reuters – Mariana Nedelcu
  • 11:30 (COL) La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se distancia del Gobierno 

Cristina Fernández, que fue presidenta entre 2007 y 2015, llegó a votar a la escuela de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz. 

La exmandataria se distanció explícitamente del actual Gobierno. “En un país de carácter presidencialista como este, el que decide siempre es el presidente”, alegando que su voz como vicepresidenta “no fue escuchada”.

Así, Fernández resaltó que “sus” Gobiernos eran “muy bien recordados”, lo que explicaba que el peronismo hubiera ganado en 2019 en primera vuelta.

  • 11:06 (COL) Patricia Bullrich, candidata de centroderecha, responde a declaraciones de Kirchner

Bullrich, representando la coalición Juntos por el Cambio, es la última de los cinco candidatos presidenciales que llegó a emitir su voto.

La candidata presidencial argentina Patricia Bullrich deposita su voto, durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina.
La candidata presidencial argentina Patricia Bullrich deposita su voto, durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. © Reuters – Cristina Sille

A la salida, declaró a la prensa que estaba “contenta” con los logros de su partido, y que esperaría los resultados junto a los demás integrantes. 

“Al pueblo argentino le digo que siempre, siempre, traemos tranquilidad”, declaró Bullrich, que también respondió directamente a las declaraciones de Cristina Fernández. “Me parece que es una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el Gobierno”.

  • 10:58 (COL) El candidato de extrema derecha, Javier Milei, recibió un baño de masas al votar
El candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei saluda a sus partidarios, fuera de un colegio electoral, durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina 22 de octubre 2023.
El candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei saluda a sus partidarios, fuera de un colegio electoral, durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina 22 de octubre 2023. © Reuters – Martin Cossarini

El candidato por La Libertad Avanza acudió a las urnas en la Universidad Tecnológica Nacional, en el barrio de Almagro en Buenos Aires.

Los medios locales La Nación y Todo Noticias reportaron cómo el candidato llegó rodeado de una multitud de personas que lo vitoreaban. La policía no alcanzó a retener a las personas que le arrojaban flores a su carro. 

Antes de ingresar al centro de votación, Milei dijo a los periodistas que “mucha gente” había llegado a saludarlo por su cumpleaños. 

Tras emitir su voto, el candidato de extrema derecha afirmó que podría liderar el “mejor Gobierno de la historia”. Milei agregó que no estaba “para nada” asustado ante la idea de gobernar el país.

  • 10:30 (COL) Sergio Massa, uno de los tres candidatos favoritos, acude a las urnas

Sergio Massa, candidato del oficialismo por la coalición peronista Unión por la Patria, llegó a votar a una escuela de Tigre, ciudad de la provincia de Buenos Aires. 

Después de votar, Massa se alegró ante la prensa del “muy buen” nivel de participación en las elecciones. “Tenemos la enorme tarea, gobierne quien gobierne, de resolver varios temas en el país”, declaró el candidato. 

Respetando la veda electoral, Massa prefirió no referirse a los los posibles resultados: “Hay que esperar a que la gente vote y hay que ser respetuoso. En lugar de forzar escuchemos la voz de la urna”, dijo a los medios locales.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa llega para depositar su voto durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Tigre, en las afueras de Buenos Aires, Argentina 22 de octubre 2023.
El candidato presidencial argentino Sergio Massa llega para depositar su voto durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Tigre, en las afueras de Buenos Aires, Argentina 22 de octubre 2023. © Reuters – Mariana Nedelcu
  • 10:23 (COL) Casi 30% de los votantes en Argentina ya emitieron su sufragio

Ya pasó el mediodía en el país sudamericano y la Cámara Nacional Electoral informó que el 29,6% del padrón electoral ya ha votado. Un porcentaje similar al del mediodía de las elecciones PASO el 13 agosto, que fue del 28%.

  • 9:42 (COL) El candidato Juan Schiaretti pidió “sensatez” a los electores

El candidato a la Presidencia por el partido peronista disidente Hacemos Por Nuestro País, Juan Schiaretti, rompió la veda electoral y habló de sus propuestas a los medios, después de emitir su voto. 

La veda electoral, activa desde el viernes por la mañana, impide hacer campaña o emitir opiniones políticas para no influenciar el voto de la población. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=France24_es&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1716101693866184738&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fam%25C3%25A9rica-latina%2F20231022-%25F0%259F%2594%25B4-en-directo-ya-comenz%25C3%25B3-la-votaci%25C3%25B3n-en-argentina-para-la-primera-vuelta-de-las-presidenciales&sessionId=07121b6d7ec101ce6b738ce923d76a4d5dc65263&siteScreenName=France24_es&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Schiaretti criticó a los otros candidatos y llamó a los votantes a tener “sensatez para evitar que el país caiga en hiperinflación”. En las elecciones Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), Hacemos por Nuestro País había reunido un 3,83% de los votos.

  • 9:07 (COL) Mauricio Macri, expresidente, se inclina por la segunda vuelta

Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 2015 y 2019, considera que el resultado de estas elecciones presidenciales no será concluyente y ve “un escenario de balotaje” de cara al futuro. Debido a la veda electoral, el exmandatario no expresó qué candidatos pensaba que llegarían a una segunda vuelta. También dijo a los medios que este domingo es “un día de esperanza”, porque Argentina “puede salir adelante” de la grave crisis económica que atraviesa. 

Se espera que esta noche el expresidente asista a la sede de la coalición de Juntos por el Cambio, a esperar los resultados junto a la candidata Patricia Bullrich, que fue ministra de Seguridad durante su gobierno.  

  • 8:30 (COL) “El pueblo decide”, declaró el presidente de Argentina tras emitir su voto

“Hemos hecho todo lo necesario para que este proceso se desarrolle en paz. El resto es democracia, es el pueblo el que decide”, dijo Alberto Fernández después de emitir su voto. El actual presidente decidió no presentarse a una posible reelección. 

Fernández agregó que una vez que asuma el cargo el nuevo presidente, vivirá “como ciudadano” y que si continúa o no en política “no importa”. No respondió a preguntas sobre la gestión de su Gobierno porque el país se encuentra en “veda electoral” y aclaró que podría responder a todo tipo de preguntas el lunes.  

  • 7:50 (COL) Vota Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=France24_es&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1716059488631832704&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fam%25C3%25A9rica-latina%2F20231022-%25F0%259F%2594%25B4-en-directo-ya-comenz%25C3%25B3-la-votaci%25C3%25B3n-en-argentina-para-la-primera-vuelta-de-las-presidenciales&sessionId=07121b6d7ec101ce6b738ce923d76a4d5dc65263&siteScreenName=France24_es&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

La abogada, la primera de los cinco candidatos a la presidencia en votar, hizo un llamado en medios locales a que los argentinos voten “sin miedo”, “con los valores que uno tiene”. 

Es la primera vez que Myriam Bregman es candidata en las elecciones presidenciales, aunque ya había sido candidata a la Vicepresidencia en 2015. En las elecciones Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), el Frente de Izquierda, fuerza política que ella representa, obtuvo un 2,65% de apoyos. 

  • 7:00 (COL): Se abren los puestos de votación para elecciones generales

Según la información brindada por el Ministerio de Defensa, más de 86.000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de las urnas y el material de votación distribuidos en 17.400 escuelas y recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18.00 horas (21.00 GMT).

Un votante deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 2023.
Un votante deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 2023. © Reuters – Mariana Nedelcu

Un candidato necesita más del 45% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 19 de noviembre. La votación del domingo terminará hacia las 18.00 (21.00 GMT) y los primeros resultados se esperan para las 21.00 (00.00 GMT).

Los encuestadores no esperan un ganador absoluto en estas votaciones presidenciales, que son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.

En la noche del domingo el Gobierno nacional llevará a cabo el escrutinio provisional, que tiene por objeto informar a la población, pero carece de validez legal. El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y el único con validez legal, se iniciará el martes próximo.

 

Por c2510961