Buenos Aires. El niño argentino Faustino Oro, de 9 años, se metió en la historia del ajedrez mundial, luego de ser el primero en superar a su corta edad los 2.300 en el ránking ELO (sistema de puntuación de la Federación Internacional de Ajedrez).
 

Con la última actualización realizada por la FIDE en la clasificación internacional (se hace todos los meses), Oro pasó de los 2269 puntos a los 2316, situación que le permitió alcanzar un récord que parecía difícil de alcanzar. En el último período disputó 18 partidas clásicas, divididas en dos certámenes, y concluyó con una valoración positiva luego de triunfos ante Maestros FIDE e Internacionales.


“Me levanto a las 6.30 y a las 7 ya estoy en el colegio. A las 12.30 salgo, llego a las 13 a casa y después empiezo mi día normal con el ajedrez. Le dedico tres horas más o menos al estudio: hago ejercicios, veo estrategia, finales. Un poco de todo. Y después juego mucho online o presencial”, le había contado Oro, quien lidera el ranking Sub10 (menores de 10 años), a Olé en una entrevista exclusiva publicada hace un mes y medio.


Además, Faustino, el estudiante de primaria del colegio San José de Calasanz de Caballito, vivió una progresión sin precedentes, puesto que arrancó a jugar el 30 de mayo de 2020 y tres años más tarde ya se había convertido en Maestro FIDE, también el más joven de la historia. Campeón argentino Sub8 y panamericano Sub10, Oro dejó los torneos juveniles para medirse directamente con los mejores del país.


Para llegar a los 2400 de ranking y ser el más chico en lograr esa marca aún tiene 10 meses para lograr la marca del uzbeko Nodirbek Abdusattorov, quien lo consiguió con 10 años y medio.

Por c2510961