El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez, que se suma al detectado en la laguna Las Mojarras, del departamento General San Martín.

Al respecto, Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental de la Provincia y miembro de la mesa de trabajo interdisciplinaria que se formó el viernes aseguró en diálogo con Cadena 3 que están trabajando en los casos identificados.

«Son dos casos en lugares diferentes. Córdoba tiene un tránsito de fauna silvestre muy grande donde aves playeras y migratorias se mueven de un lado a otro y se asientan en la costa y es muy probable que no tengan vinculación una con otra», explicó.

Y recordó que la única forma en que se transmite al humano es por contacto con el ave enferma o muerta, a través de sus fluidos o por la materia fecal, pero que el contagio no se da por consumo de carne o huevos.

También indicó que «es poco probable el contagio de un humano a otro» y remarcó que «lo que hay que tener cuidado es con la manipulación del ave enferma o muerta». 

«Hay que estar muy atento en aves de corral o silvestres en el erizamiento de sus plumas, en conductas que afectan al sistema nervioso central, el animal camina en círculos, la puesta de huevos es menor y esos son los síntomas a tener en cuenta y ante esto hay que tratar de intervenir y llamar al Senasa o a Policía Ambiental», dijo.

En los humanos contagiados, los síntomas son los de una gripe estacional: dolor de cabeza, malestar general, líneas de fiebre.

Qué hacer ante la sospecha de enfermedad

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales: en la oficina local del Senasa; a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y vía web en el apartado “Avisa al Senasa” o al teléfono 11-5700-5704.

Policía Ambiental también recepta denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web. (Fuente: Cadena 3)

Por c2510961