Tras el triunfo, Mauricio Macri se mostró con Gustavo Valdés, gobernador electo de Corrientes
El Presidente recibió al mandatario electo en su despacho. Busca capitalizar y nacionalizar el triunfo de cara a las Legislativas.
Mauricio Macri con Gustavo Valdés, gobernador electo de Corrientes. Foto: Presidencia de la Nación

Luego del triunfo electoral del domingo, Mauricio Macri recibió ayer en su despacho a Gustavo Valdés, gobernador electo de Corrientes.

De la reunión también participaron el actual mandatario provincial y jefe político de Valdés, Ricardo Colombi, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

En la Casa Rosada -desde el domingo- buscaron nacionalizar al máximo el triunfo en Corrientes y mostrarlo como un envión de cara a las Legislativas.

Valdés se impuso por 60 mil votos a la fórmula del Frente Corrientes Podemos Más, que encabezaban Carlos "Camau" Espínola y Nito Artaza.

El domingo, el jefe de Gabinete Marcos Peña y Rogelio Frigerio viajaron hasta Corrientes. "Es un mensaje para toda la Argentina", había dicho el ministro coordinador, lejos de los análisis de anteriores comicios, cuando prefería diferenciar el voto local del nacional. El ex titular del Banco Ciudad -por su parte- había hablado de un "espaldarazo".



Mauricio Macri junto a Ricardo Colombi, Gustavo Valdés, Rogelio Frigerio, Carlos Vignolo y Marcos Peña. Foto: Presidencia de la Nación

Para el Jefe de Estado resultaba fundamental retener uno de los 5 distritos que Cambiemos administra a nivel nacional.

Con esa consigna y con la idea de sumar gobernadores propios en 2019, Macri jugó fuerte en la elección. Visitó 9 veces la provincia en sus casi dos años de mandato; la última, la semana pasada, en una agenda que mezcló gestión y actos proselitistas.

El Gobierno provincial y el nacional volvieron a poner -como reconocieron en las elecciones municipales de junio- el aparato del Estado al servicio de los comicios.

Macri encontró en el radical Colombi -tres veces gobernador- un político pragmático que cumple con los acuerdos. Reservado, tampoco exhibe los malestares o enojos a los que acostumbran varios de sus correligionarios.

El Presidente premió a Colombi con el nombramiento reciente del "Mono" Vignolo para suceder a José Cano al frente del plan de reparación para las 10 provincias del Norte.

La confianza entre ambos dirigentes empezó a construirse en marzo de 2015, durante la Convención de la UCR en Gualeguaychú, cuando los votos de los radicales correntinos resultaron fundamentales para sellar la alianza entre el PRO y la UCR, que empujaba Ernesto Sanz, en detrimento de un acuerdo más amplio que empujaba Julio Cobos.

Antes, Colombi -que supo apoyar a Néstor Kirchner- había sabido tejer un gabinete con referentes de varios candidatos presidenciales, un detalle que explica la presencia de José "Pepe" Scioli en el bunker ganador del domingo.

"Fue una victoria contundente. Es un triunfo de todos, del Presidente, del gobernador, de todos los militantes y los correntinos", sostuvo el gobernador electo ante los periodistas acreditados en Balcarce 50.

Valdés valoró el triunfo por sobre una fuerza opositora a la que identificó como kirchnerista y massista.

Durante el encuentro se repasó el escenario electoral de cara al 22 de octubre. "Los argentinos elegimos si vamos para adelante o para el pasado. Los correntinos votamos para adelante", sentenció el mandatario electo, alineado con el discurso que diagrama Peña.

"La reunión fue un agradecimiento al acompañamiento del Gobierno, hablamos del resultado de las elecciones y hubo un compromiso de seguir apoyando y apostando a los correntinos para que logremos el desarrollo de la Nación, la provincia y municipios", resumió Valdés, delfín de Colombi que ahora será senador provincial.

"Fue un encuentro relajado y ameno. Se repasaron en particular los triunfos en viejos bastiones peronistas, como Goya. Pintamos la provincia de Cambiemos", sentenció otro de los presentes.

Valdés se mostró dispuesto a sumar peronistas al Gobierno y a Cambiemos para ampliar la base de sustentación, una idea con la que Frigerio volvió a insistir en las últimas semanas.

En ese sentido recordó que el vicegobernador electo Gustavo Canteros es de origen peronista. El desafío inmediato -explicitaron- es conseguir la máxima cantidad de bancas de cara al 22 de octubre.

El gobernador electo mostró más autonomía cuando fue consultado por el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

"Es legítimo y está bien que la gobernadora pida, pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro. Tenemos que resolver las asimetrías entre el país del Centro y el del Norte. Nos impactaría en $ 3 mil millones y, como dice el Presidente, necesitamos resolver la pobreza", sentenció.


 

Comentá esta nota