Semillas de papa: después de 12 años, un embarque vuelve a salir desde Mar del Plata
Son 70 toneladas que envía la empresa Papasud, la principal exportadora del país, al puerto de Ho Chi Minh en Vietnam.
En la Argentina, la zona productora de semillas de papa está en Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzalez Chaves, en la provincia de Buenos Aires.

 La cadena de la papa este sábado recupera un eslabón clave: la posibilidad de embarcar las semillas básicas de papa en el puerto de Mar del Plata, la ciudad que concentra (junto a Balcarce) a los referentes del cultivo en el país.

La empresa Papasud hoy exporta 70 toneladas de semillas al puerto de Ho Chi Minh en Vietnam, que se embarcan en la terminal del Consorcio Regional Portuario.

Hacía 12 años que no podían exportar desde este puerto.

"Es una muy buena noticia porque en Mar del Plata tenemos a todos los que saben de papa y si hay un problema lo resolvemos en diez minutos. En cambio, saliendo desde Buenos Aires solucionar la misma dificultad te lleva tres días", explicó Juan Persico, referente de Papasud, en una entrevista con Clarín Rural.


Esta empresa concentra más del 90% de las exportaciones de semilla básica de papa de la Argentina.

Y lo hace a partir de una fortaleza muy interesante: los "mini-tubérculos" los produce en Santa Cruz, al lado del glaciar Perito Moreno, en un ambiente muy hostil que produce una variedad de papa con características únicas.


"Esta zona de Santa Cruz está considerada un santuario de la papa en el mundo. Lo que hacemos nosotros, no lo hace nadie en el mundo. Los mini-tubérculos se desarrollan en un clima con heladas y bajo condiciones de viento extremas. Así obtenemos plantines de una calidad superior", destacó Persico.

Son los que luego plantan en la zona de Tres Arroyos, San Cayetano y González Chaves, donde se producen las semillas de papa que se utilizan en la Argentina y que Papasud también exporta.

Con este valor diferencial, Papasud logró que la Argentina ingrese al exclusivo club de los países que exportan semillas de papa, que no son más de diez e integran Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, entre otros.

La empresa exporta desde 1975 y con la posibilidad de volver a embarcar en Mar del Plata se bajan costos, se protege mejor la calidad del producto (al viajar en camión se pueden deteriorar) y se aceita todo el entramado logístico.

Papasud exporta a todos los países limítrofes, a Centroamérica, a Africa, a Medio Oriente y también a Asia.


 

Comentá esta nota