Según la AFIP, la recaudación creció 33,5% en agosto y le gana a la inflación
Mientras los precios suben a un ritmo cercano a 23%, los ingresos tributarios lo hacen casi 10 puntos porcentuales por encima. IVA y Ganancias, con los mejores desempeños.
Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Impulsado por mayores ingresos en todos los tributos, en especial IVA y los vinculados al comercio exterior, en agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó $ 221.275 millones, un 33,5% por encima de los valores de un año atrás.

Así, en los primeros 8 meses de este año los ingresos de la AFIP sumaron $ 1.675.128 millones, un 31,2% superior a los de igual periodo de 2016.

Con estos números, la suba de la recaudación supera a la inflación. Si bien los datos oficiales de agosto se conocerán en 10 días, la inflación interanual a agosto rondaría 23%.

En la comparación interanual un factor que pesó es el blanqueo "que impactó principalmente de enero a marzo de este año, ya que sin considerar estos fondos el crecimiento acumulado hubiera resultado del 28,3% en términos corrientes", según el análisis del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

El dato destacado del mes pasado es el aumento del 37,5% de los ingresos por el IVA impositivo, que está vinculado a las compras internas, y del 46,3% del IVA aduanero, mientras aumentaron las devoluciones que sumaron $ 1.900 millones contra apenas $ 340 millones un año atrás.

En la misma línea, con $ 14.739 millones, aumentó 36,5% la recaudación del "polémico" impuesto a los "créditos y débitos en cuenta corriente" ("al cheque").

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 47.401 millones con una variación interanual de 36,7%.

El especialista Daniel Lejtman, de Lisicki, Litvin y Asociados, le dijo a Clarín que "en Ganancias, ingresaron las segundas cuotas de los planes relacionados con los vencimientos de junio que este año incluyen los bienes incorporados en el blanqueo, que ya tributaron por los resultados obtenidos en casi medio año del 2016".

En cambio, en bienes personales en agosto aumentó 17,6%, aunque acumula en lo que va de 2017 una caída de 10,3%.

"Si bien importantes activos fueron incorporados con el blanqueo, hubo un reducción de alícuota máxima de 1,25% a 0,75% , además que una significativa cantidad de contribuyentes dejaron de abonar el Impuesto en su carácter de "Contribuyentes Cumplidores", agrega Lejtman.

No obstante, "la mejora en ambos gravámenes, en lo que hace a personas físicas, tiene más relevancia aún si consideramos que en agosto de 2016 se produjo el vencimiento del segundo anticipo de ambos gravámenes, a cuenta del impuesto de ese año fiscal, mientras que este año, el segundo anticipo fue prorrogado a septiembre".

Los aportes personales, las contribuciones patronales y otros ingresos de la Seguridad Social aumentaron 29,9% por la incidencia de pagos de cuotas de varias paritarias.

Los derechos de importación sumaron $ 7.290 millones con una variación interanual de 43,4%, constituyendo el mayor valor de la serie, mientras por los Derechos de Exportación fueron $ 6.584 millones con una suba interanual de 47,8%.

No obstante, según el informe de IARAF-Consejo Profesional de Ciencias Económicas, "las retenciones llevan acumulada una caída nominal en enero-agosto del 6,8%, con una baja real del 27,1% con respecto al acumulado parcial de 2016. Probablemente, dicha caída se deba al hecho de que los productores agrícolas no estén liquidando mercadería hacia el mercado externo de manera importante, con la expectativa de una mejora en los términos de intercambio".


 

Comentá esta nota