Para la Bolsa de Rosario, la producción agrícola 2017/18 volverá a ser récord
Se implantarán 37,2 millones de hectáreas, medio millón más que en el ciclo pasado, que ya fue el mejor de la historia. Se cosecharían 127 millones de toneladas.
El maíz será nuevamente el cultivo que más crezca, afirma la Bolsa de Comercio de Rosario.
Aunque la campaña 2017/18 recién está dando sus primeros pasos, con la siembra de trigo casi terminada y la implantación de los primeros lotes de maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se animó a pronosticar que éste ciclo volverá a batir un récord, superando al máximo que marcó el último ejercicio.

De acuerdo con una proyección que la propia BCR reconoce como "prematura", pero sostenida en el "optimismo" que sigue reinando en el sector agrícola, la entidad proyecta una siembra que crecerá 1,15 por ciento o medio millón de hectáreas, hasta totalizar 37,2 millones.

Así, tomando como base los rendimientos tendenciales de los últimos años, la producción llegaría a 127 millones de toneladas, uno por ciento por encima del último ciclo y 15 por ciento arriba de la última campaña que se cosechó en período kirchnerista.

Por cultivos

La estrella de este crecimiento, según la BCR, sería el maíz: sumaría un siete por ciento más de área hasta llegar a un récord de 6,3 millones de hectáreas; mientras que el girasol agregaría dos millones de hectáreas (5%), producto de la buena rentabilidad que tiene en el norte del país. A la senda alcista se suma el trigo, que aumentó su superficie dos por ciento.

En cambio, la soja volvería a perder hectáreas, aunque se mantendría como el cultivo más sembrado del país, concentrando la mitad de la superficie.

Los principales factores que determinan este retroceso son el alto nivel de inventarios que aún retiene el productor (se estima que el año comercial 2016/17 dejaría un volumen de stock final récord de 15 millones de toneladas) y la fuerte competencia que despierta el cultivo del maíz, cuyo margen neto ha mejorado notablemente a raíz de los cambios en la política comercial que se implementaron a partir de diciembre de 2015, explica el informe de la entidad rosarina.



 

Comentá esta nota