Para Beatriz Biolatto: "Siempre vamos a empezar por el diálogo"
La futura titular del SUOEM dice que no le teme a la confrontación y reconoce la influencia que seguirá teniendo Rubén Daniele.
Beatriz Biolatto, futura titular del SUOEM. Foto: La Voz del Interior

Por primera vez en Córdoba, un gremio de peso como el sindicato de los municipales de la ciudad (SUOEM) será conducido por una mujer.

Beatriz Biolatto es la candidata para encabezar la oficialista lista Verde para las elecciones de renovación de autoridades del 12 de octubre y se descuenta que su triunfo está asegurado.

Biolatto será a partir del 3 de enero la secretaria general del poderoso gremio de los municipales, después de que Rubén Daniele haya cumplido 33 años ininterrumpidos al frente del sindicato que muchas veces incide en el ritmo de la ciudad.

Docente municipal (con uso de licencia gremial), Biolatto fue ungida candidata 24 horas antes del cierre de listas para los comicios, luego de que Daniele decidiera dar un paso al costado por considerar que el gremio corría el riesgo de ser intervenido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.


La inesperada postulante lleva 22 años en el SUOEM como secretaria gremial de Educación.

Se define políticamente como independiente y dice que a partir del 3 de enero "ejercerá plenamente el cargo" junto a toda la conducción del gremio y el asesoramiento de Daniele.

- ¿Cómo se llegó a su candidatura a secretaria general?

- Fue una decisión colectiva de todos los sectores y agrupaciones gremiales que conforman esta liste Verde que es la conducción del gremio que encabeza Rubén Daniele. Daniele quería certeza de que su situación judicializada no los fuera a llevar a un camino sin salida. Teniamos informaciones de que era muy probable que en enero nos encontráramos con una intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esa era la perspectiva a mediano plazo y todos acompañamos la decisión de que no podíamos correr ese riesgo. Y en esa alternativa de poner otro candidato surgió mi nombre por unanimidad y nos consolidamos como equipo.

- ¿Se imaginó que podía ser candidata en reemplazo de Daniele?

- Por supuesto que no. Me tomó totalmente por sorpresa pero honrada gratamente porque todos los compañeros expresaron una aceptación en todos los sectores.

- Cuando Daniele anunció su paso al costado y su postulación, dijo que usted aceptó pero por un período transitorio. ¿Por qué?

- Consideramos que estamos en una situación de emergencia. Y siguiendo este concepto acordamos que a partir de que asuma había que darnos seis meses para evaluar la situación de Daniele, cómo me siento en el cargo y cómo se va desempeñando la función. Estoy dispuesta a someterme a esta evaluación propia y de los compañeros. Soy muy autoexigente y exigente con el resto.

- En la hipótesis de que el 2 de enero Daniele sea dado de baja como agente municipal porque la Justicia falle a favor del decreto de Mestre, ¿será un asesor externo?

- No podemos hacer futurología y vamos a trabajar esa situación internamente. No es que yo lo voy a tener a Daniele, es este gremio que va a contar con su apoyo permanente y asesoramiento porque para todos es un lujo.

- ¿Es decir que ejercerá plenamente el cargo?

- Voy a asumir con toda la responsabilidad y voy a ejercer plenamente el cargo con el asesoramiento del compañero Rubén a toda la conducción del gremio. Acá siempre trabajamos todos y la democracia sindical sí se practica.

- ¿Cómo será su perfil? ¿Privilegia el diálogo sobre la confrontación?

- Cuando tengo que dialogar, dialogo. Y cuando tengo que confrontar, confronto. Siempre hay que empezar por el diálogo y si el diálogo se agotó, inmediatamente todos decidimos las acciones por seguir, y eso es la confrontación, a la cual no le temo. Las dos cosas van a estar.

- Si el plan de acortar el mandato no se produce, ¿estaría dispuesta a seguir frente al gremio?

- Ese 3 de julio en que haremos una evaluación será importante porque tiene que ver con lo que uno ha podido transitar esos meses, con la aceptación de la gente y cómo estamos funcionando. Ahí vamos a definir con tranquilidad si esto se proyecta, si se acorta el mandato y a partir de cuándo. Es como hacer futurología y no sabemos ahora. Es algo inédito y nuevo, y entonces nos parece importante no sólo tomarnos el tiempo sino hacerlo con responsabilidad, tratando de analizar todas las aristas. Tenemos que garantizar que las conquistas a lo largo de más de 30 años se mantengan e ir por más.

- ¿Considera que el intendente es una persona de diálogo?

- Creo que ha demostrado que no es una persona de diálogo, que podríamos haber evitado tal vez conflictos en cosas muy graves que han pasado no solamente por esto sino por la difusión de nuestros datos en las listas de sueldos. Me parece que la mesa de diálogo estaba para decir: esto hacemos.

- ¿Cual es su alineación política y que rol juega en un sindicato?

- Yo realmente me defino independiente, por supuesto con mi propia ideología. No milito en ningún partido ni hago política partidaria. Y creo que cuando hacemos política gremial no tenemos que hacer politica partidaria porque ese camino no resulta.

- En su momento Daniele dijo ante un periodista radial la frase "Biolatto al Gobierno, Daniele al poder". ¿Cómo  tomó esa postura?

- Me parece que es algo que se desvirtuó. Fue algo más anecdótico o de color. El 3 de enero asumo como secretaria general y me parece que esa es la síntesis y empezar a trabajar en esta nueva etapa que ojalá sea positiva para todos. Y la idea es seguir manteniendo lo que hemos logrado, como el pase a planta permanente de 2.500 personas y mantener el valor de nuestro salario real.


Fuente: La Voz del Interior


 

Comentá esta nota