OCA recuperó 1.000 millones de pesos que la AFIP le había embargado
Por la apertura del concurso de acreedores, se levantan los embargos que trabó el organismo recaudador por las deudas impositivas del correo.
OCA recuperó $ 1.000 millones que la AFIP le había embargado.
Desde los juzgados de Lomas de Zamora le llegó un tubo de oxígeno a OCA, la mayor empleadora de camioneros del país.

La decisión judicial de abrir el concurso de acreedores de la empresa de correo privado de las camionetas violeta le significó ni más ni menos que la devolución de casi 1.000 millones de pesos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le había embargado.

Fue un bálsamo para una empresa asfixiada. Sucede que la resolución del Juzgado Número 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora estableció que se levanten todas las inhibiciones o embargos preventivos que se hayan dispuesto por deudas anteriores a la presentación del concurso.

Como esto sucedió el 17 de mayo y los embargos son anteriores, el juez decidió que la compañía postal recupere los fondos para poder continuar la operación.

"Corresponde suspender los efectos de las medidas cautelares trabadas por la AFIP y otros entes recaudadores en la medida que sea imprescindible para continuar con el giro comercial de la empresa hasta el vencimiento del período de exclusividad", dice el juez en la resolución.

Justamente el dinero es absolutamente necesario como para que pueda mantenerse a flote, por lo tanto, en horas ya podrá disponer de los 1.000 millones de pesos.

Hay otro punto relevante en la apertura del concurso. El magistrado podría haber dictado una medida de no innovar respecto del regulador, en este caso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), como para que mantenga las condiciones regulatorias actuales y hubiera quedado la licencia de correo postal vigente hasta tanto el juez lo disponga.

Por lo tanto, no hubiera sido necesaria la prórroga de la autorización, cosa que sucederá en días.

Pero la Justicia tomó otro camino y entregó la llave de la vida de la empresa al Gobierno. "Respecto a la tramitación de la renovación de la autorización de habilitación de licencia de correo, hágase saber a la ENACOM la fecha de apertura del presente concurso, como asimismo la fecha de presentación (17/5/2017) a los fines correspondientes", dice la resolución.

De lo que decida el organismo que preside Miguel De Godoy dependerá la continuidad o no de la empresa.

Luego vendrá el papel de la AFIP. La compañía no tiene ninguna posibilidad de afrontar las deudas que acumula con los activos materiales. Los únicos que valen son las autorizaciones como para operar en el mercado de los correos privados y los contratos con las empresas que utilizan sus servicios.

Por lo tanto, será la AFIP la que tenga la posibilidad desconectar el oxígeno ya que tiene privilegio por el capital de la deuda, aunque va como un acreedor más por los intereses y las multas.

Otro gran acreedor es una ART, prestadora de servicios hasta que decidió rescindir el contrato. Actualmente, la precariedad de la empresa es tal que los empleados con están incluidos en ninguna póliza que asegure los riesgos de trabajo.

El 14 de diciembre será una fecha crucial. Ese día se designará al síndico, que en los hechos será una suerte de administrador y fiscalizador de toda la administración de la compañía.


Comentá esta nota