Nuevo informe del USDA hace repuntar la soja y le da firmeza al trigo
El organismo estadounidense pronosticó una menor siembra de la que proyectaban los privados, que se suman a la evolución alcista provocada por los problemas de sequía en el norte de ese país.
La soja podría volver a senda positiva luego de varias semanas en baja.

 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este viernes dos informes referidos a la situación productiva en ese país que tuvieron un rápido impacto en los mercados.

Se trata de la evaluación de los stocks acumulados al primero de junio y a la superficie sembrada para el ciclo 2017/18 en ese país.


Soja

El organismo estadounidense estimó una siembra de 36,22 millones de hectáreas y un stock de 26,21 millones de toneladas, por debajo de los 36,32 millones de hectáreas y 26,75 millones de toneladas que esperaban los operadores privados.

Aunque la consultora Granar consideró que este panorama "tiene un leve potencial alcista", el mercado de Chicago tuvo una reacción mucho más rápida de lo esperado: la oleaginosa subía siete dólares sólo unas horas después de publicado el informe y recuperaba lo perdido en los últimos 15 días.


Trigo

Además, Granar consideró que las nuevas cifras del USDA "apuntalan la firmeza del trigo", que en junio sumó 20 dólares por tonelada, al ritmo de los problemas de sequía que enfrenta el norte de EEUU, donde se produce el cereal de primavera.

De acuerdo a la consultora, pese a relevar existencias de 32,22 millones de toneladas, superiores a los 30,94 millones previstos por el mercado, el organismo estatal reportó un área sembrada de 18,48 millones de hectáreas, por debajo de los 18,64 millones estimados por los privados.

"Esta reducción de la superficie implantada, sumada a las malas condiciones que evidencian los cultivos (tanto de invierno aún en pie como los de primavera), llevan a los operadores a pensar que la producción total del grano fino 2017/2018 quedará por debajo de los 49,64 millones de toneladas proyectados por el USDA en su último informe mensual", explica Granar.


Maíz

Sin embargo, para el maíz, "los nuevos reportes del Usda resultan levemente bajistas, porque reflejan existencias trimestrales de 132,72 millones de toneladas, superiores a las previstas por el mercado en 130,13 millones, al tiempo que ubica la superficie sembrada en 36,78 millones de hectáreas, también arriba de los 36,38 millones calculados por los privados", agrega el reporte de la consultora.

 

 

 

Comentá esta nota