Mauricio Macri recibió al ministro de Economía de Gran Bretaña y acordaron estrechar la relación bilateral
Phillip Hammond llegó al país acompañado de empresarios interesados en invertir en energías renovables, agricultura, minería y petróleo.
Mauricio Macri y Phillip Hammond, ministro de Economía de Gran Bretaña.

Amplios elogios a la política económica encarada en los últimos tiempos por el Gobierno, gestos que marcan la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y un fuerte respaldo a la Argentina para la cumbre del próximo año del G-20.

Sobre estos tres ejes transitó hoy la visita que realiza en Buenos Aires el ministro de Economía de Gran Bretaña, Phillip Hammond, quien se reunió con el presidente Mauricio Macri y con buena parte del gabinete nacional.

"En Argentina hoy por importantes conversaciones con el presidente @mauriciomacri sobre cómo podemos profundizar la asociación económica entre el Reino Unido y la Argentina", escribió Hammond en su cuenta de Twitter pocos minutos después de su encuentro en la Quinta de Olivos con el Presidente.

El ministro de Economía británico llegó a la Argentina acompañado por una docena de empresarios y destacó públicamente que "la Argentina tiene la presidencia del G-20 el próximo año, un foro clave para la cooperación internacional, por lo que es vital que el Reino Unido empiece a comprometerse ahora".

Fue un apoyo explícito a lo que será la cumbre de presidentes más relevante que se recuerde en la reciente historia de la Argentina.

A su vez, Hammond aseguró: "He venido con algunos representantes de los sectores más dinámicos de la economía del Reino Unido, y están muy interesados en las oportunidades comerciales que ofrece la Argentina".

"Mi mensaje en este viaje es claro: queremos que el Reino Unido y la Argentina profundicen su relación comercial y trabajen juntos como socios para lograr este objetivo. Es un desafío que ahora tenemos por delante para alcanzar logros concretos", explicó.

La visita de Hammond es histórica si se tiene en cuenta que desde 2002 no pisaba la Argentina un miembro del gabinete británico.

Durante un breve discurso que ofreció más tarde en el Palacio San Martín ante el canciller Jorge Faurie y los ministros de Hacienda y de Economía, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, Hammond destacó que "el Reino Unido está muy confiado en estrechar las relaciones con la Argentina para trabajar juntos en el comercio, inversiones, la seguridad y el desarrollo de negocios de nuestras compañías".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería y de la diplomacia británica, el encuentro de Macri con Hammond fue "muy cordial, positivo y fructífero".

Es que el ministro de Economía de la primera ministra británica Theresa May llegó con la directiva precisa de elogiar el cambio de rumbo de la política económica de la Argentina y dar señales claras de Londres de que más allá del Brexit y el alejamiento inevitable del Reino Unido de Europa, Gran Bretaña quiere mantener una alianza estratégica con América latina.

De hecho, Hammond llegó hoy de una visita similar que hizo en Brasil y mañana se irá a Perú con el mismo objetivo.

También se supo que el Reino Unido brindó un apoyo explícito a la Argentina para su ingreso a la OCDE, un proceso en el que el Gobierno está comprometido con la clara intención de sumarse al selecto grupo de países desarrollados para atraer inversores.

El respaldo de Londres en este proceso resulta de vital importancia ya que la Argentina compite ahora en América latina por el mismo objetivo con Brasil.

Hammond llegó a la Argentina con un grupo de CEOs de empresas británicas como Alison Gowman, Vicepresidente de la Green Finance Initiative de la City de Londres; Ed Northam, Director de Banca Inversora, Green Investment BankBev Henry, CEO para las Américas, Aberdeen Asset ManagementMartin Buck, Director Comercial, Crossrail InternationalPeter Chamley, Director Global de Infraestructura, Arup; Julian Roberts, Director General de Soluciones Alternativas de Transferencia de Riesgos, Willis Towers WatsonMark Walley, Director General, Royal Institution of Chartered SurveyorsMichael Sheren, Consejero Senior del Bank of EnglandOmar Ali, Socio Director de Servicios Financieros y Michael Flynn, Jefe de Asesores, Transport for London, entre otros.

Muchos de estos empresarios se mostraron dispuestos a invertir en la Argentina en energías renovables, agricultura, minería y petróleo.


 

Comentá esta nota