Los puntos polémicos de la nacionalidad argentina de la viuda del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria
María Isabel Santos Caballero obtuvo el certificado en 2010, pero la Justicia quiere revisar detalles que no le cierran.
María Isabel Santos Caballero, la nueva identidad de María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar Gaviria.

El expediente (número 952) se abrió en el 2007 y se cerró el 3 de diciembre de 2010. En sus escasas 103 páginas se sucedieron los informes de rigor: antecedentes penales, tributarios, migratorios.

Su destino -una vez finalizado positivamente el trámite a favor de la solicitante- fue el archivo. Y allí estuvo, juntando polvo, casi una década.

Pero ahora será revisado en detalle, no tanto por la historia escrita en sus fojas sino por la que no consta en ellas.

Se trata del expediente abierto en el juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 5 a pedido de María Isabel Santos Caballero para lograr la carta de ciudadanía argentina.

El juez Patricio Maraniello, quien asumió el cargo hace unos meses, no intervino en el trámite y tiene una duda que no es exclusivamente suya: ¿Es legítima la obtención de nacionalidad de alguien cuyos antecedentes reales, su pasado, no pudieron ser conocidos a la hora de decidir?

Autodefinida como "coaching organizacional", la viuda del narco más importante de la historia, Pablo Escobar Gaviria, llenó el formulario de solicitud de carta de ciudadanía ciñéndose a la nueva identidad que el gobierno colombiano le había dado en 1994 para que se alejara de su país y que los enemigos de su familia no pudieran encontrarla.



Documentación de María Isabel Santos Caballero (María Victoria Henao), viuda de Pablo Escobar Gaviria, para el trámite de nacionalidad argentina.

Su nombre real, María Victoria Eugenia Henao Vallejos, sólo está mencionado una vez en el informe remitido por la Justicia federal en relación a la causa por lavado de dinero y falsificación de documentos en la que fue sobreseída en 2005 y por la que pasó 18 meses detenida a fines de los 90.

En el expediente por el que Santos Caballero terminó consiguiendo la nacionalidad argentina, hay algunas perlitas, desde su acta de nacimiento con su identidad nueva -certificado por el Registro Civil de Colombia el 24 de marzo de 1995, poco antes de su viaje y el de sus hijos a la Argentina- hasta las facturas por sus sesiones como couching a unos 700 pesos cada una a valores de hoy.

Un detalle extraño es que en el expediente figuran dos fechas distintas de ingreso al país. En el DNI de extranjero que Santos Caballero presentó en fotocopia figura como fecha de entrada a la Argentina el 20 de agosto de 1995, pero en el formulario de solicitud de nacionalidad ella misma puso una fecha anterior, el 24 de diciembre de 1994, inédita en su historia oficial. Este, entre otros puntos, será analizado por el juez Maraniello.



Documentación de María Isabel Santos Caballero (María Victoria Henao), viuda de Pablo Escobar Gaviria, para el trámite de nacionalidad argentina.

La duda legal, la polémica que se ve venir, se centra en la identidad verdadera de la viuda de Escobar y de si el juez que decidió su nacionalización contó con toda la información requerida.

En el expediente constan informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un contrato del alquiler de la viuda a una empresa para poner cartelería publicitaria en un terreno suyo ubicado en Huergo y Estados Unidos, incluso el edicto que ella publicó en la revista El Derecho, informando su intención de nacionalizarse argentina.

La cuestión se pone más delicada y difusa cuando se acerca a su pasado, sobre el que ningún organismo contesta del todo. Un ejemplo claro es la respuesta oficial que dio la SIDE (ex Secretaría de Inteligencia del Estado) en el expediente.

El 5 de febrero de 2009 el jefe del Departamento de Antecedentes de la Subsecretaria de Inteligencia contestó que María Isabel Santos Caballero no registraba antecedes pero aclaró que "este organismo carece temporariamente de la posibilidad funcional de obtener información en el país de origen aludido en el oficio" y subraya que por eso "sólo han sido consultados archivos locales".

Tal vez este informe incompleto se deba a la protección con la que contó en nuestro país la viuda de Escobar, como una refugiada informal. Tal vez la excusa de la SIDE tenga algo de realidad.

En 2009 estalló un escándalo que involucró a la cúpula la central de inteligencia colombiana (el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano: DAS) en actos de corrupción y, entre ellos, la filtración de datos reservados a narcos paramilitares.



Documentación de María Isabel Santos Caballero (María Victoria Henao), viuda de Pablo Escobar Gaviria, para el trámite de nacionalidad argentina.

"Pido que se haga saber a la interesada que en el supuesto de conocerse con posterioridad a la concesión de la ciudadanía argentina la existencia de algún impedimento legal sobrevendrá la cancelación de la ciudadanía por haber mediado fraude y/o ocultamiento de datos en el trámite de su obtención", sostuvo en su dictamen el fiscal Fernando Uriarte el 30 de noviembre de 2010.

La polémica en juego se resume en una pregunta: ¿La viuda de Escobar cometió o no cometió fraude al usar la identidad que el Gobierno Colombiano le dio de manera legal? Esto recién empieza.

Fuente: Clarín


 

Comentá esta nota