Pese al aumento de precios de abril, el cual se ubicó en 8,4%, analistas estiman que en mayo la inflación será mucho más alta, debido a incrementos en los alimentos, las tarifas de energía, el transporte, entre otros rubros.

De acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, la inflación de mayo rondará entre 8,5% y 9%; incluso, algunos analistas proyectan que el índice de precios podría alcanzar un porcentaje histórico de 9,4%.

Si las proyecciones son correctas, la inflación de mayo podría marcar un nuevo récord mensual para los últimos 20 años y superaría la cifra del mes anterior.

Desde C&T asesores, señalaron que si bien todavía falta computar los últimos días del mes, el dato se ubicaría en torno al 8,7%. “Alimentos y bebidas nos está dando 9%, muy dispar: liderando comidas listas para llevar, una fuerte suba también en lácteos, aceites, harinas y sus derivados, ambos más cerca del 10%; y verduras (12%). Por su parte, carnes y bebidas sin alcohol estuvieron más tranquilos”.

Mientras que Analytica estimó una variación mensual del 8,9%: “Hay un componente inercial muy importante, que se nota en los productos de consumo masivo, un efecto al que se sumó este mes la actualización de las tarifas de energía”.

Por su parte, Eco Go explicó: “El dato de mayo se ubicaría en 9,2%: 0,2 p.p. por encima de lo esperado la semana pasada. A pesar de que los alimentos registraron un aumento menor al esperado, un relevamiento más exhaustivo del resto de las categorías elevó la proyección al alza”.

En tanto la Fundación Libertad y Progreso detalla que “al respetar el comportamiento de abril, la inflación llegaría a 9,4%. Dado este escenario, la inflación anual superaría el 115%”.

Cuáles fueron los mayores aumentos en mayo

Durante el quinto mes, se sintieron fuertes aumentos que impactarán sobre el índice general. Algunos de los rubros con mayores subas fueron: prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios). 

Por su parte, los peajes en el AMBA aumentaron entre 40% y 50%; combustibles, 4%; taxis, 20%; colectivos y trenes, 7,7%; subte y Premetro, 15,5%; servicio doméstico, 7%; colegios privados, 3,35%; cigarrillos, 10,1%; tarifas de luz, 27% en promedio, y gas, 25%, entre otros.

Por c2510961