aquinoticias

Córdoba, Argentina
 
Por el escándalo de corrupción en Brasil, el presidente Michel Temer fue contundente: "No renunciaré"
"En ningún momento autoricé la compra del silencio de nadie", aseguró el presidente de Brasil en cadena nacional tras el escándalo por la grabación sobre el pago de un soborno con él como protagonista.
El presidente de Brasil, Michel Temer, contundente: "No renunciaré".
18.05.2017
El presidente de Brasil, Michel Temer, volvió a negar su participación en el pago de un soborno y afirmó que no está dispuesto a renunciar al cargo, como lo exige toda la oposición y sectores de su propia base política.

"Quiero resaltar enfáticamente que la investigación del Tribunal Supremo demostrará que no tengo nada que ver con esos hechos", afirmó.

"En ningún momento autoricé pagar por el silencio de nadie. Por una razón simplísima: no tengo nada que esconder. Mi único compromiso es con Brasil, y este compromiso es el que me guía. No renunciaré, repito, no renunciaré y exijo un esclarecimiento pleno de todo", declaró en cadena nacional desde el Palacio presidencial de Planalto.


"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento económico y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

Sin embargo, afirmó que "cuando el optimismo retornaba", una grabación hecha "clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aún desconocida".

Aludió así a una información divulgada este miércoles por el diario O Globo según la cual Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la Justicia en investigaciones sobre corrupción, cuando avalaba un supuesto soborno a un ex diputado preso a cambio de su silencio.

El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara baja, ex aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, como consecuencia, llevó a Temer al poder.

Pese al discurso firme de Temer, en el país comenzó a debatirse este jueves abierta y públicamente sobre la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución.

La renuncia de Temer es exigida desde este miércoles por toda la oposición, pero ese reclamo también tuvo la adhesión de importantes e influyentes sectores del oficialismo.

El pronunciamiento más duro lo hizo el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un pilar fundamental en la base de Temer.

"Si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aun con gestos de renuncia", publicó Cardoso este jueves en su cuenta en Facebook.

Antes de la conferencia

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación contra el presidente Michel Temer, sospechado de haber pactado con un frigorífico el pago de sobornos.

El ministro Edson Fachin, del tribunal de alzada, dio vía libre a un proceso contra Temer por entender que hay indicios sobre su complicidad con los dueños del frigorífico JBS para comprar el silencio del preso Eduardo Cunha.

En caso de que se comprobara con las imágenes que hubo un acuerdo para que el empresario le pagara a Cunha un soborno para no hablar, Temer podría haber incurrido en el delito de obstrucción de la Justicia, porque perjudicó las investigaciones de la causa Lava Jato.

La decisión de la Corte parece cerrar más el cerco sobre Temer, que hoy perdió el apoyo también de un aliado vital, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

"Estoy viviendo el peor momento de mi vida", dijo el presidente Temer a sus allegados a quienes aseguró que no renunciará, un hecho que finalmente quedó corroborado con su conferencia de prensa.

Temer se reunió con sus principales ministros y asesores en la noche del miércoles en el Palacio del Planalto, luego de que estalló el escándalo.

Durante esa reunión Temer afirmó haber sido víctima de una "conspiración" por parte de los dueños del frigorífico 'JBS', Joesley y Wesley Batista, que lo grabaron cuando habría dado su venia al supuesto soborno.





 
Deja tu comentario
* Su Nombre:


* Su e-mail:


* Su Comentario:


CAPTCHA Image Reload Image
Ingrese el código
Últimas noticias
 
Papa Francisco: "El Señor convierta el corazón de los terroristas"
Decreto en el que Perón acusó a la "subversión armada" de atacar la democracia "pluripartidista" y ordenó enfrentarla
Lousteau acepta una alianza con Stolbizer, pero con Massa afuera
Schiaretti: "La discusión que viene es cómo construir un país más federal"
Para Marcos Peña, Alejandra Gils Carbó tiene "la obligación" de hacer pública la información sobre Odebrecht
La verdad científica detrás de la "Culebrilla": enfermedad denominada Herpes Zoster
 
Ingenieros cordobeses desarrollaron una impresora 3D portátil para construir casas
 
Una gran polémica: el día que Google y Facebook fueron considerados Estados
 
Un ex futbolista uruguayo contó cómo dilapidó una fortuna de 14 millones de dólares
 
El festejo de cumpleaños íntimo de Susana Giménez en Punta del Este
| AquíNoticias 2017 - Todos los derechos reservados
| Director: Jorge Giménez
| info@aquinoticias.com.ar