aquinoticias

Córdoba, Argentina
 
Reintegro a exportaciones: Gobierno reduce impuestos para mejorar la competitividad argentina
Las alícuotas, que estaban congeladas hace 15 años, aumentan entre un 30% y un 80%. Se estima una reducción de la carga fiscal superior a los u$s 150 millones anuales, que beneficiará a sectores como autopartes, textiles, calzado, maquinarias y juguetes, entre otros.
Exportaciones.
03.05.2017
El Gobierno anunció una suba en el reintegro a las exportaciones, con el fin de mejorar la competitividad de la industria argentina, y su potencial para competir e insertarse en las cadenas globales de valor.

La medida fue publicada en el boletín oficial y beneficia a sectores como autopartes, textiles (indumentaria), instrumentos de control y médicos, maquinaria y máquinas eléctricas, manufacturas de cuero, muebles, juguetes, calzado y metalúrgico, entre muchos otros.

Las alícuotas estaban congeladas hace 15 años y con esta medida el reintegro aumentará entre un 30% y un 80%, con una mayor incidencia para los que más valor agregado generan.

El ministerio de Trabajo señala que esto mejora sensiblemente la competitividad de la industria argentina, con una reducción de la carga fiscal asociada a las exportaciones industriales superior a los u$s 150 millones anuales.

"Es importante tomar perspectiva. Hasta hace poco tiempo las exportaciones tenían un impuesto altísimo que era el desdoblamiento cambiario. Además de normalizar la macroeconomía, eliminamos las retenciones a las exportaciones industriales, lanzamos líneas de pre-financiamiento de exportaciones con el BICE y extendimos el plazo a 10 años para liquidar las divisas", afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Adicionalmente, se incluyeron modificaciones específicas en algunos tipos de productos, como ciertos tipos de medicamentos biotecnológicos que se elevarán al 6%. Estos aumentos se inscriben en el marco de acuerdos sectoriales.

Entre 2006 y 2015, la cantidad de firmas exportadoras se redujo 36% (de 15.000 a menos de 10.000).

"Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras", sostuvo Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

Un análisis de la Secretaría de Industria sobre seis sectores industriales de referencia permitió estimar que la incidencia del contenido tributario indirecto sobre el precio de venta/exportación oscila entre 7% y 15%, mientras que las alícuotas vigentes de reintegros a la exportación de los productos comprendidos en el análisis llegaban, como máximo, al 6%. Desde ahora, llegarán a un 8%.

El Gobierno espera que con la nueva medida las empresas recuperen al momento de la venta al exterior, parte de los impuestos que tienen los productos en toda la cadena de producción como ingresos brutos, tasas municipales, impuestos específicos sobre combustibles, derechos de importación sobre partes y piezas, etc.

Proporcionalmente, se están incrementando más las alícuotas que estaban más retrasadas y, a la vez, simplificando el esquema de reintegros. Con esta medida se está beneficiando a las empresas más dinámicas de cada sector que logran exportar.

"Sin tocar el tipo de cambio"

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, consideró que "esta es una medida estructural que mejora la competitividad", sin tocar el tipo de cambio.

"La discusión sobre el tipo de cambio tapa los temas centrales" de cómo mejorar la competitividad de los sectores industriales, expresó el funcionario, quien sostuvo que una devaluación "aumenta los precios" internos.

Según señaló el secretario de Industria, la suba de los reintegros "reduce los impuestos a los exportadores" y va en línea con la recomendación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que "los países no exporten impuestos".

La medida, que de acuerdo con la estimación del funcionario tendrá un impacto fiscal del orden de los $ 2.000 millones anuales.

"Son 13.000 posiciones arancelarias" que se beneficiarán con esta medida que eleva entre un 30% y 80% por ciento, dependiendo del sector, los reintegros que reciben por las ventas al exterior, puntualizó el secretario de Industria.

Acerca del costo fiscal, el secretario de Industria señaló que "esto hay que verlo en forma dinámica, porque va a promover las inversiones y las exportaciones".

"Cuanto más costo fiscal tenga, mejor, porque va haber más exportaciones y eso va a generar más empleo", se entusiasmó el funcionario, quien indicó que la mejora en los reintegros beneficiará "sobre todo a los que agregan más valor" y "mejorará la capacidad exportadora de las Pymes".

El titular de la cartera fabril enfatizó que "este es un primer paso hacia nuestro objetivo que es que la Argentina no exporte impuestos".






 
Deja tu comentario
* Su Nombre:


* Su e-mail:


* Su Comentario:


CAPTCHA Image Reload Image
Ingrese el código
Economía
Por las inundaciones, la Provincia asegura estar ejecutando obras por $ 426,5 millones
¿Cuánto será la inflación de este año para el economista Aldo Pignanelli?
Toyota le anunció a Mauricio Macri un incremento de 30% en su producción en Zárate
La venta de soja cayó 13,6% y la de trigo marcó otro récord
Empresarios orientales le mostraron a Macri su interés por invertir en el país
La construcción de la central nuclear Atucha III comenzará en enero de 2018
Ver más
 
La verdad científica detrás de la "Culebrilla": enfermedad denominada Herpes Zoster
 
Ingenieros cordobeses desarrollaron una impresora 3D portátil para construir casas
 
Una gran polémica: el día que Google y Facebook fueron considerados Estados
 
Un ex futbolista uruguayo contó cómo dilapidó una fortuna de 14 millones de dólares
 
El festejo de cumpleaños íntimo de Susana Giménez en Punta del Este
| AquíNoticias 2017 - Todos los derechos reservados
| Director: Jorge Giménez
| info@aquinoticias.com.ar