aquinoticias

Córdoba, Argentina
 
Laura Alonso: "Analizamos 240 posibles conflictos de intereses en el Gobierno"
La jefa de la Oficina Aanticorrupción admite que la gente va a creer en la lucha contra la corrupción cuando metan preso a un funcionario del propio Gobierno. Mirá el video.
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA).
12.04.2017
Laura Alonso es politóloga por la Universidad de Buenos Aires con posgrado en Londres y fue Directora Ejecutiva de la ONG Poder Ciudadano.

Luego se sumó al PRO de Mauricio Macri. Fue diputada desde 2009 a 2015. Impulsó la ley de Paridad de género, la de Acceso a la información y reformas en la ley de Ética Pública, entre otras.

Actualmente es la jefa de la Oficina Anticorrupción (OA) y, en diálogo con Julio Blanck en "5 en 5", destacó: "Estamos analizando 240 casos de posibles conflictos de intereses dentro del Gobierno", para agregar que la gente "va a creer en la lucha contra la corrupción cuando metan preso a un funcionario" del propio Gobierno.


Siendo diputadas, Laura Alonso y Patricia Bullrich invitaron al fiscal Alberto Nisman a exponer en el Congreso sobre su denuncia a Cristina Elisaber Fernández de Kirchner en el caso AMIA.

Nisman apareció muerto el día anterior a declarar. Desde diciembre está a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA).

- Usted días atrás participó de las actividades en Buenos Aires del juez brasileño Sergio Moro, el juez del Lava Jato, la mega-causa de corrupción que tiene presos y condenados a políticos, funcionarios del gobierno y empresarios muy importantes de Brasil. ¿Qué enseñanza podemos sacar de este caso para lo que habría que hacer en la Argentina y sigue demorado?

- Se necesitan instituciones y liderazgo judicial. Se necesitan jueces éticos, capaces, rigurosos, objetivos, que apliquen la ley como la ley dice que debe ser aplicada. Hay que avanzar, como se va a hacer, con la implementación del Código Procesal Penal para que sean más ágiles los procesos judiciales. Y, asimismo, se necesita alguna legislación que facilite la investigación judicial; que facilite la cooperación internacional para obtener información. Ya tenemos ley del Arrepentido en la Argentina; hay media sanción de la ley de Extinción de Dominio. Sería muy bueno que esta ley, para recuperar los bienes de la corrupción, se apruebe este año. Y hace falta una ley esencial de la que Moro habló, y mucho, que es la ley de Responsabilidad Empresaria. En la corrupción hay responsabilidad, hay uno del sector público y uno del sector privado. Uno está pidiendo la “coima”, otro la está pagando. Entonces los dos tienen el mismo nivel de responsabilidad. Lo bueno de esto, con la ley de Responsabilidad Empresaria, es que se sancione a la empresa, las empresas pagan multas cuando se las descubren, pero también pueden colaborar en la investigación judicial si quieren aportar información. Me parece que ahí hay una cuestión esencial que están trabajando los diputados nacionales y que es un estándar internacional. Y ojalá que todos los bloques de la oposición, desde Massa hasta Altamira, apoyen la sanción de la ley de Responsabilidad Empresaria en el Congreso argentino.

- ¿El gobierno no quedó un poquito flojo de papeles en el tema transparencia con los Panamá Papers y la causa del Correo que involucraron directamente al presidente Macri?

- No, al contrario. Me parece que hay soluciones institucionales vinculadas a la integridad de los procesos de contrataciones y de juicios. A partir de esto, ante las crisis responder con solución institucional es lo que corresponde hacer. Y en el caso de los Panamá Papers hay una investigación judicial y eso se va a resolver en la Justicia, que es independiente en la Argentina y libre de toda interferencia política.

- ¿Qué es lo más grave que encontró la Oficina Anticorrupción sobre la gestión de Cristina Kirchner? ¿Impulsaron alguna denuncia nueva sobre la época del kirchnerismo, o aportaron datos a causas ya existentes?

- Se aportaron a causas existentes. Nos incorporamos a algunas querellas existentes y se ha trabajado sobre investigaciones vinculadas a otros ministerios. Se hicieron más de 35 denuncias el año pasado, de una amplia cantidad de situaciones y ministerios, pero hay muchas causas ya avanzadas. Así que en algunas participamos aportando información y en otras como querellantes.

- Volviendo a algo nuevo, ¿qué fue lo nuevo que aportó la Oficina Anticorrupción a un tema que ya venía muy cargado de datos?

- Informaciones vinculadas a patrimonio, por ejemplo en la causa Báez o en algunas cosas vinculadas a la ex presidenta. Pero tampoco nos gusta hacer titulares de eso. Digamos, el equipo de investigadores participa, alguna información se publica, pero mayormente la actuación está en los expedientes.

- ¿Cuántos funcionarios de la actual gestión, de la de Macri y de su gestión, fueron observados, amonestados o sancionados por las investigaciones y por el trabajo de su oficina?

- Desde diciembre de 2015 hasta hace una semana, mi última estadística, tenemos más de 240 intervenciones vinculadas a incompatibilidades o a potenciales conflicto de intereses. Algunos casos están resueltos, quiere decir que le dimos recomendaciones al funcionario de lo que no puede hacer. Un caso que todos conocen fue lo que la Oficina Anticorrupción le dijo al ministro Aranguren respecto de unas acciones que él tenía de una empresa en la cual había trabajado. Nosotros le recomendamos vender esas acciones, entre otras cosas, y el ministro lo hizo. Pero me parece que el dato es importante: más de 220, 240 actuaciones. La Oficina Anticorrupción batió todos sus récords respecto de esto. Y lo que nosotros hacemos ahí es prevención, porque el conflicto de intereses no es un delito. Hay que prevenirlo para que, justamente, no se configure un delito.

- Sobre este asunto de la transparencia una vez escuché a un funcionario de este gobierno decir: "La gente nos va a creer el día que 'emboquemos' a uno de los nuestros". ¿Usted cree eso?

- Sí, yo creo eso. Y por eso la oficina Anticorrupción trabaja también en investigaciones de algunos expedientes actuales. Pero cuando tengamos la información suficiente iremos a la Justicia a denunciar. Todavía nos falta información.

Fuente: Clarín





 
Deja tu comentario
* Su Nombre:


* Su e-mail:


* Su Comentario:


CAPTCHA Image Reload Image
Ingrese el código
Últimas noticias
 
Pobreza: el 4% de las villas miseria de Argentina están en Córdoba
Odebrecht propone un resarcimiento millonario para mantener los negocios
Banco Nación recibió más de 3.000 solicitudes de créditos hipotecarios en la Ciudad de Córdoba
Por aportes de campaña a Unión por Córdoba, empresarios deberán declarar ante la Justicia
Elisa Carrió denunció a Diego Bossio y Axel Kicillof por manejo fraudulento de fondos en la ANSES durante el gobierno K
La verdad científica detrás de la "Culebrilla": enfermedad denominada Herpes Zoster
 
Ingenieros cordobeses desarrollaron una impresora 3D portátil para construir casas
 
Una gran polémica: el día que Google y Facebook fueron considerados Estados
 
Un ex futbolista uruguayo contó cómo dilapidó una fortuna de 14 millones de dólares
 
El festejo de cumpleaños íntimo de Susana Giménez en Punta del Este
| AquíNoticias 2017 - Todos los derechos reservados
| Director: Jorge Giménez
| info@aquinoticias.com.ar