aquinoticias

Córdoba, Argentina
 
Todesca presentó una denuncia penal contra los delegados del INDEC
El director del Instituto de Estadística y Censos accionó contra los trabajadores de UPCN que paralizaron los servidores por un reclamo gremial.
  • Jorge Todesca, director del INDEC.
    18.03.2017
    El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, presentó una denuncia penal contra los delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con quienes ayer mantuvo un intenso cruce por haber desactivado servidores informáticos del organismo durante una huelga que reclamaba una deuda salarial.

    El funcionario hizo una lectura política de la medida de fuerza al indicar que la intención de que "el Instituto no se pueda normalizar. Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos", afirmó.

    "Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público", expresó Todesca luego de la "actitud extorsiva" del gremio UPCN, que realizó este viernes un paro de actividades por el pago de horas censales que, según la conducción del organismo, corresponden a tareas realizadas "hace más de diez años".



    En diálogo con radio Belgrano, confirmó que presentó una denuncia penal este viernes en la Justicia y pedirá al Ministerio de Trabajo también reciba reclamo.

    "Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando", indicó.

    El jefe del Indec cuestionó que en la plantilla del organismo que "no tienen la capacidad" para prestar tareas y "consiguieron el puesto por razones políticas", mientras que "otros porque no quieren integrarse a un proceso de trabajo".

    En cambio, destacó al personal de planta permanente al señalar que "raramente queda involucrado en este tipo de episodios".

    "La amenaza es -te voy a parar el IPC-, el Índice de Precios al Consumidor, son amenazas siempre de ese tipo, y es afectar un servicio público", reprochó el economista.

    Al explicar el motivo de la protesta de ayer, Todesca precisó que los empleados "reclamaban horas censales, pero en estos momentos no tenemos un censo en curso, y no hay una tarea".

    "Ya les he dicho a los trabajadores y al sindicato que estamos buscando un reemplazo (para esos montos) porque tratamos de sostener el ingreso de los trabajadores, es algo que tiene solución", añadió.

    El funcionario había dicho ayer que "la protesta, el paro y las asambleas son legítimos, lo que no se puede aceptar es que se violente un edificio publico y se apropien de él".

    Además, había negado el despido de 31 trabajadores y aclaró que de un total de 840 contratados, a 31 se les renovó el vínculo por tres meses en vez de 12, "porque sus desempeños eran deficientes".

    La protesta llevada a cabo ayer por UPCN no contó con la adhesión del otro gremio con presencia en el INDEC, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

    Desde enero de 2007, cuando las estadísticas del INDEC comenzaron a mostrarse muy diferentes de las que daban a conocer organismos públicos provinciales y entidades privadas, ATE criticó en forma permanente lo que consideró una "manipulación" que atribuyó a gente vinculada al por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.





     
    Deja tu comentario
    * Su Nombre:


    * Su e-mail:


    * Su Comentario:


    CAPTCHA Image Reload Image
    Ingrese el código
    Últimas noticias
     
    Donald Trump decide eliminar regulaciones ambientales al agro en Estados Unidos
    Mejora la participación de los tamberos en el precio de los lácteos
    Poda en Agroindustria: dejan sin efecto concurso para 356 técnicos
    El empleo registrado volvió a crecer en febrero de la mano de los cuentapropistas y sector público
    Un 27 de abril de 1810, Ludwig van Beethoven componía "Para Elisa"
    La verdad científica detrás de la "Culebrilla": enfermedad denominada Herpes Zoster
     
    Ingenieros cordobeses desarrollaron una impresora 3D portátil para construir casas
     
    Una gran polémica: el día que Google y Facebook fueron considerados Estados
     
    Un ex futbolista uruguayo contó cómo dilapidó una fortuna de 14 millones de dólares
     
    El festejo de cumpleaños íntimo de Susana Giménez en Punta del Este
    | AquíNoticias 2017 - Todos los derechos reservados
    | Director: Jorge Giménez
    | info@aquinoticias.com.ar