aquinoticias

Córdoba, Argentina
 
El constructor estrella en Estados Unidos quiere quedarse con algunos de los terrenos que licitará el Gobierno
Dice que invertirá en la Argentina para apoyar a Mauricio Macri pero que los números en el mercado local no cierran.
  • Jorge Pérez, el empresario de los ladrillos.
    03.03.2017
    Jorge Pérez, el empresario de los ladrillos con una fortuna estimada en u$s 2.800 millones y amigo del presidente norteamericano Donald Trump, pasó por Buenos Aires.

    Estuvo apenas un día y medio. El hombre que lidera la desarrolladora The Related Group vino a cerrar todos los contratos del proyecto de u$s 250 millones de inversión que construye en el dique uno de Puerto Madero.

    Dos torres y un hotel que dará servicios a las residencias que hace seis meses se prevendieron a u$s 5.000/m2 y hoy cotizan por encima de los u$s 8.000/m2.

    La visita del millonario a la Argentina no es casual: se reunió el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

    Pérez, que construyó más de 80.000 condominios en los Estados Unidos, busca quedarse con algunos de los terrenos que el Estado licitará.

    "Hoy en el mercado hay expectativas que pronto se concretarán en hechos. Se construyó muy poco en los últimos diez años y hay una demanda insatisfecha de la clase media y alta", explica en diálogo con La Nación, al justificar su interés por presentarse en los concursos.

    El desarrollador mira la Capital Federal, especialmente a las oportunidades que encuentra en el sur -como la Villa Olímpica- y en el norte de la ciudad.

    "Creo en los sistemas urbanos en los que la gente no tenga necesidad de usar el auto. Buscamos generar productos en los que la clase media no tenga que viajar una hora y media desde Pilar", detalla.

    Se refiere a ciudades tipo vecindarios con residencias, oficinas y comercios concentrados en pequeñas áreas.

    "La tierra está muy cara. Confío en que el Gobierno saldrá con precios lógicos, incluso para evitar excesivas ganancias podría poner tope en los valores de venta de las unidades", dispara.

    A su vez, Pérez piensa en proyectos en los que el m2 cotice entre los u$s 3.000 y los u$s 10.000. También analiza el mercado de los micro departamentos con un ticket que parte desde los u$s 100.000.

    De todas formas y pese al entusiasmo por desarrollar en el país, está desconforme con la ganancia que le dejará el proyecto de Puerto Madero. "No estoy contento", afirma.

    El empresario asegura tener un costo de la construcción por encima de los u$s 2.000/m2. Además considera que para quienes hacen negocios "en blanco", la presión tributaria complica los números del negocio.

    "En los Estados Unidos, los impuestos representan entre 30 y 35 por ciento mientras que en la Argentina es más del 60 por ciento. A esa variable hay que sumarle la incidencia de la tierra que en Miami representa entre 10 y 15 por ciento de las ventas, mientras que en el país varía entre 30 y 40 por ciento", detalla.

    "El margen de ganancia después de impuestos es la mitad de los Estados Unidos, un mercado con menos riesgo", concluye.

    Por otra parte, el desarrollador analiza el escenario en México, donde opera con cuatro proyectos en marcha e inversiones que superan los u$s 1.000 millones, y lo compara con lo que encuentra en la Argentina.

    "Construir en ese país cuesta menos de la mitad que acá. Hay que trabajar para que la Argentina sea competitiva", asegura.

    En hechos concretos ejemplifica que una heladera o una cocina de última generación cuesta el doble que en los Estados Unidos.

    "Una consecuencia directa de que la ineficiencia de las compañías que no compiten internacionalmente", analiza.

    Con este panorama, ¿qué es lo que motiva al desembarco del empresario en el país?

    "Hay que apoyar al gobierno de Macri, que respeta el capital y quiere la mejora del país en el largo plazo. No se pueden crear economías falsas para mantener a la gente contenta. En la Argentina se han generado precios falsos para comprar votos, sistemas demagogos que no se pueden sostener", explica y agrega: "No estoy para decirle al Gobierno lo que tiene que hacer con la economía pero es complicado hacer negocios".

    Hasta hace un par de semanas, Pérez era un hombre del círculo íntimo e incluso socio de Donald Trump en proyectos inmobiliarios, pero la negativa a construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México, enfrió el vínculo.

    De hecho, descarta construir una torre Trump en Buenos Aires, una versión que había circulado hace apenas algunos meses.

    Fuente: La Nación





     
    Deja tu comentario
    * Su Nombre:


    * Su e-mail:


    * Su Comentario:


    CAPTCHA Image Reload Image
    Ingrese el código
    Economía
    La Provincia subsidiará a trabajadores despedidos o suspendidos de SanCor
    Caen los márgenes de la soja pero siguen siendo positivos
    En el centro norte de Córdoba, el trigo tuvo una campaña histórica
    Desde la UIA le responden a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner tras los insultos: "No ayuda a la democracia"
    Techint invertirá 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta para extraer gas
    Nicolás Dujovne dijo que se alcanzará la meta inflacionaria del 17 por ciento en este año
    Ver más
     
    Ingenieros cordobeses desarrollaron una impresora 3D portátil para construir casas
     
    Una gran polémica: el día que Google y Facebook fueron considerados Estados
     
    Un ex futbolista uruguayo contó cómo dilapidó una fortuna de 14 millones de dólares
     
    El festejo de cumpleaños íntimo de Susana Giménez en Punta del Este
     
    El drama de Omar Narváez: analiza el retiro y cría perros de raza para sustentarse
    | AquíNoticias 2017 - Todos los derechos reservados
    | Director: Jorge Giménez
    | info@aquinoticias.com.ar