Procesaron a los tres hijos del piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elía por los cargos en la ANSES
El fallo de la jueza federal María Servini de Cubría alcanzó a Pablo, Facundo y Luis Ignacio, los hijos varones del piquetero kirchnerista. También ordenó un embargo a los bienes y el dinero de los jóvenes.
El piquetero K Luis D'Elía, la semana pasada ingresando a los tribunales de Comodoro Py. Foto: Clarín

Tres hijos del piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elía fueron procesados hoy por la Justicia federal, por haber aceptado ocupar cargos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para los que no reunían los requisitos mínimos que prescribe la ley.

El fallo de procesamiento sin prisión preventiva fue decidido por la jueza federal María Servini de Cubría y recayó sobre Facundo Nahuel (de 30 años), Pablo Emanuel (32) y Luis Ignacio D'Elía (23), quienes ocuparon altos cargos gerenciales en la ANSES durante el gobierno de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, sin reunir el requisito de contar con al menos secundario completo.

La jueza trabó embargo de 12.500 pesos sobre bienes y dinero de los procesados.

(El fallo de 80 páginas al que accedió Clarín, ordena también el procesamiento de Julio César Casavelos y de Paula Sabrina Torres quienes deberán responder por el delito de proposición o nombramiento para un cargo público de quienes no cumplían los requisitos legales, "al haber suscripto los contratos de trabajo a plazo fijo de los nombrados D'Elía en sus condiciones de Gerente General de Recursos Humanos y Gerente de la Gerencia de Administración de Personal y Relaciones Laborales de la ANSES respectivamente", indica el fallo.

Los tres hijos del ex piquetero K (quien anima el partido Miles junto al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex vicegobernador Gabriel Mariotto), quedaron procesados por el artículo 253 del Código Penal, referido a delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y que reprime con multa tanto al funcionario que nombre a quien no cumpla con los requisitos, como a aquel que aceptare el cargo.

Servini de Cubría había archivado la causa pero se reabrió por insistencia del fiscal Germán Moldes.


El caso

Ahora fueron procesados y embargados pero por un delito previsto en el Código Penal.


Aseguró que tenían título secundario y que los echaban "por el delito de ser mis hijos"D'Elía polemizó cuando sus hijos fueron despedidos con el cambio de gestión.

El año pasado, Jorge Lanata, reveló que los hijos de del dirigente de Miles por Tierra, Techo y Trabajo eran empleados en la ANSES con importantes salarios.

Según Lanata, Facundo Nahuel D'Elía, de 30 años, recibe 62.745 pesos mensuales en la Oficina Tolhuin, en Tierra del fuego.

Por su parte, Pablo Emanuel D'Elía (32) trabaja en una oficina de ANSES en Virrey del Pino. Allí cobra un sueldo de 44.365 pesos.

En el mismo lugar trabaja su hermana Aimé Belén D'Elía (28 años), quien recibe 49.923 pesos por mes.

Por último, Luis Ignacio D'Elía, de 23 años, está de licencia sin goce de sueldo, también en Virrey del Pino. Su sueldo es de 30.000 pesos.

Además de dar a conocer los sueldos, se había revelado que habían ingresado al organismo sin tener el secundario completo, un requisito para ser empleado público.



 

Comentá esta nota