Más de 15 mil personas afectadas por Esclerosis Múltiple en Argentina
Varios síntomas que componen una enfermedad difícil de tratar.
Más de 15 mil personas afectadas por Esclerosis Múltiple en Argentina.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica inflamatoria con un mecanismo de daño basado en la auto-inmunidad.

Esto quiere decir que parte del sistema inmunológico del paciente se convierte en auto-agresivo dañando su Sistema Nervioso Central.

Dentro de éste, el principal responsable del daño del sistema inmunitario es la mielina, una estructura que envuelve las terminales nerviosas del cerebro y la médula.


En la actualidad, la enfermedad afecta a unos 2.5 millones de adultos jóvenes a nivel mundial.

Y si bien es más frecuente en otras áreas del mundo como en el norte de América y de Europa, donde la prevalencia (cantidad de pacientes en un momento dado) es de 250 por 100.000 habitantes, en nuestro país un estudio recientemente publicado estima que hay unos 15 mil argentinos que la padecen.


"Como la mayoría de las enfermedades auto-inmunes, es una patología que se da con mayor frecuencia en el sexo femenino, estableciendo una relación de tres mujeres por cada hombre afectado, y comienza generalmente en la segunda o tercera década de la vida. La causa de la enfermedad aún no está aclarada aunque se sostiene la importancia de una predisposición genética individual que se suma a la exposición a un determinado factor ambiental aún no identificado", explica el Dr. Fernando Cáceres, médico neurólogo especializado en EM y Director General de INEBA.

Entre sus síntomas se pueden enumerar visión doble, disminución de la visión, falta de fuerzas, alteraciones en la sensibilidad, falta de equilibrio, alteraciones esfinterianas, entre otras; aunque en los comienzos se suelen dar recaídas y remisiones, observándose síntomas varios y transitorios alternados con períodos de calma sintomática.

La Esclerosis Múltiple es hoy la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, ubicándose detrás de las lesiones traumáticas de encéfalo y médula secundarias causadas por accidentes vehiculares.

Avances en los tratamientos farmacológicos

Desde la primera descripción de la enfermedad realizada por Jean-Martin Charcot en 1868 no hubo durante muchos años un tratamiento considerado eficaz.

Recién en 1993, 125 años luego, se consiguieron avances en una medicación que disminuyó la frecuencia de las recaídas y con ello la acumulación de discapacidad en el paciente.


A partir de entonces y hasta ahora hubo una verdadera explosión positiva de nuevos medicamentos llegando al momento actual con 12 drogas aprobadas en el mundo -todas ellas presentes en nuestro medio- para el tratamiento inmunodulador de la EM en recaídas y remisiones.

Asimismo el horizonte futuro es alentador. Hay al menos 250 protocolos de investigación en curso buscando nuevas alternativas farmacológicas para tratar esta afección.


Situación de la EM en Argentina

Dentro del espectro de las enfermedades neurológicas, la Esclerosis Múltiple (EM) se erige como un modelo especial de enfermedad compleja en su diagnóstico, fisiopatología, manifestaciones sintomáticas y abordaje terapéutico.

Esta "complejidad" exige para un adecuado manejo integral de la enfermedad, la acción de un equipo interdisciplinario.


"A pesar de esta necesidad hemos evidenciado una notable asimetría en el desarrollo de ofertas terapéuticas para tratar la enfermedad. Contamos con casi todos los medicamentos  aprobados y una aceptable accesibilidad a pesar de los elevados costos de los mismos. Pero esto no ha sido acompañado por la formación de equipos interdisciplinarios especializados en el manejo Integral de ésta enfermedad, como tampoco de la disponibilidad y accesibilidad a Centros de Neurorehabilitación (NR) especializados", enfatiza el especialista.



 

Comentá esta nota