Con menos soja, la cosecha gruesa en Córdoba crece por debajo de la tasa nacional
En la provincia, la recolección de soja y maíz crecería seis por ciento, la mitad del incremento que esperan en todo el país las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.
La producción de soja en Córdoba sería menor, pero mayor a nivel nacional.
Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario difundieron en las últimas horas sus estimaciones de producción agrícola 2016/17 a nivel nacional, en la que coincidieron en pronosticar un crecimiento de la zafra de soja y maíz.

En conjunto, ambos cultivos reportarían 95,3 millones de toneladas, según la entidad rosarina; y 96,5 millones, de acuerdo a su par porteña, lo que implica un crecimiento del 11,6 por ciento y 14,8 por ciento, respectivamente, respecto a los datos que relevaron para el ciclo 2015/16.

Paralelamente, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su proyección de cosecha a nivel provincial: entre el cereal y la oleaginosa reunirían 26,4 millones de toneladas, seis por ciento más que las 24,9 millones de la campaña pasada.

Menos soja "cordobesa"

La menor tasa de crecimiento esperada para Córdoba se debe a que la entidad bursátil local aguarda una caída del ocho por ciento en la producción sojera, que pasaría de casi 15 millones de toneladas en el ciclo anterior a 13,7 millones en el actual.

La cosecha ya está en sus tramos finales: la Bolsa estima un avance del 89 por ciento.

 


En cambio, a nivel nacional, las Bolsas proyectan un mayor aporte de toneladas de la oleaginosa: la de Rosario mejoró su pronóstico hasta 57,3 millones de toneladas, 3,6 por ciento más que los 55,3 millones de la zafra anterior; y la de Buenos Aires lo mantuvo en 57,5 millones, 2,6 por ciento por encima de su cálculo 2015/16 que fue de 56 millones.

Ambas entidades señalaron que el progreso de cosecha ya se ubica por encima del 90 por ciento en todo el país.

Fuerte repunte maicero

La recolección de maíz, como es usual, todavía tiene varias semanas hasta su finalización.

A nivel nacional, el área cosechada se ubica entre 45 y 52 por ciento, mientras que en Córdoba es de apenas 26 por ciento, ya que el grueso de lo sembrado fue de fechas tardías.

La Bolsa de Rosario prevé una zafra maicera de 38 millones de toneladas, 26 por ciento arriba de las 30,1 millones de la campaña previa; mientras que la Bolsa porteña proyecta una suba del 40 por ciento, de 28 a 39 millones (sólo contemplan granos con destino comercial).


En la provincia, la Bolsa local calcula un incremento del 26 por ciento, que significa llegar a 12,7 millones de toneladas, desde las 10 millones de la temporada pasada.



 

Comentá esta nota