En Córdoba sacan el azúcar de las mesas de bares y restoranes
Es una iniciativa para concientizar sobre las consecuencias que trae su consumo en la capital provincial.
En la ciudad de Córdoba quieren limitar el consumo de azúcar.

 El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe la presencia de azucareros en locales gastronómicos de la capital provincial.

Desde ahora, los clientes que la deseen deberán solicitarla.

La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista Juntos por Córdoba, que declara a la capital mediterránea como "ciudad responsable en el consumo de azúcar".

Juan Balástegui, uno de los autores del proyecto junto con el concejal Lucas Balián, dijo que con esta norma se pretende "concientizar a la gente de las consecuencias que trae aparejada el uso excesivo del azúcar y las enfermedades que puede ocasionar".

Precisó que por esta ordenanza "no se permitirá en los bares de la ciudad de Córdoba poner el azúcar sobre las mesas y solo se proveerá cuando el cliente lo solicite, tal como sucedió con la sal".

Balástegui aclaró, a diferencia de lo que ocurrió aquella disposición, que "esta ordenanza también contempla en aquellos espectáculos públicos en la ciudad de Córdoba, ya sea estadios de fútbol, conciertos, recitales, entre otros, en los que se expenden bebidas, la obligatoriedad de tener bebidas con cero contenido de azúcar, cosa que hoy no esta sucediendo".

El edil indicó que otros de los puntos de la ordenanza a destacar es que "será obligación de las heladerías y locales comerciales donde se vendan cremas heladas, de tener un 10%, como mínimo, de productos con cero contenido de azúcar, otra cosa que no sucede en Córdoba".

Balástegui destacó que en la ciudad hay "un problema, que es que un porcentaje alto de gente ni siquiera sabe que es diabética, y esta es una medida más para tratar de concientizar sobre el uso del azúcar y además para facilitarle un poco a la gente que sufre esta enfermedad, el acceso a las bebidas y los helados sin azúcar".

La ordenanza establece además, que la autoridad de aplicación pondrá a disposición de los locales comerciales comprendidos en la norma, información sobre los aspectos nocivos del consumo de azúcar, la cual se hará conocer a los comensales a través de la leyenda: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la Salud".

También exige el expendio de bebidas sin azúcar en todos los espectáculos que se realicen en el ámbito de la ciudad.

Fuente: Télam


 

Comentá esta nota