El Gobierno lanzó una herramienta para multiplicar el número de empresas que exportan
Entre 2011 y 2015, una de cada tres pymes que vendían sus productos al exterior dejó de hacerlo por los trámites que tenían que hacer y ahora se busca revertir esa situación.
Mauricio Macri presenta Exporta Simple en Tecnópolis. Foto: Télam

 "Las pymes no van a tener que hacer más magia para exportar", dijo hoy el presidente Mauricio Macri rodeado de emprendedores en el lanzamiento de Exporta Simple, en Tecnópolis.

La plataforma digital, que se inserta en los ejes del Gobierno de simplificación burocrática e inserción en el mundo, hace que exportar sea más sencillo, ya que la empresa sólo tiene que tener el producto y el cliente y de lo demás se ocupa el courier.

El objetivo es que miles exporten y así revertir los números que se dieron, entre 2011 y 2015, cuando de 15.000 empresas exportadoras se pasó a 10.000 y una de cada tres dejó de exportar.

"Necesitamos que las pymes se multipliquen y crezcan. Desde que asumimos nos propusimos dejar atrás esta carrera de obstáculos de trámites y que, que ella exporte más mochilas y él más cuerdas musicales, sea un éxito de todos", afirmó Macri, junto a los emprendedores de Legión Extranjera y Magma music.



Francisco Cabrera, Miguel Braun y Alberto Abad, en Tecnópolis. Foto: Télam


De acuerdo con el mandatario, la Argentina está en el puesto número 121 de un ranking de 180 países que facilitan el desarrollo de las empresas y hay que ir por el puesto n° 1: "Tenemos que ver qué trámite podemos simplificar para devolverle el tiempo a la gente y que pueda crear, producir y capacitar más".

Macri sostuvo al respecto que Exporta Simple es una gran herramienta que se suma a las leyes Pyme, de Emprendedores y la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Por otro lado, destacó que, al ser digital, la herramienta es federal ya que permite "que todas las provincias tengan las mismas oportunidades".

"Argentina tiene cada vez más atención del mundo y queremos que se sepa que crecimos y aprendimos de nuestros errores y vamos a ser cumplidores", agregó.


Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que las pymes tienen problemas para crecer, tomar gente y pagar impuestos y con Exporta Simple miles van a poder exportar.

"Esta herramienta se inserta en dos ejes que ayudan a mejorar la productividad: inserción inteligente de la Argentina y simplificación burocrática. La simplificación burocrática es un tema muy relevante y seguramente este año que viene va a ser más importante. Queremos que, en dos años, el sector productivo tenga un ahorro de un punto del PBI equivalente a 100.000 millones de pesos", aseguró.


Y respecto a la integración al mundo, el funcionario dio otro dato de rankings desalentador: En los últimos 15 años, la Argentina fue el tercer país más cerrado a la exportación del planeta detrás de Sudán y Argelia.



Mauricio Macri habla en Tecnópolis. Foto: Télam

Esto repercutió en los números de empresas que exportaban y dejaron de hacerlo.

Según dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre 2011 y 2015, de 15.000 empresas que exportaban se pasó a 10.000.

"Esa tendencia terminó en 2016 y, con esta medida, se van a multiplicar las empresas que exportan. Es una herramienta para que las pymes pueden llegar puerta a puerta. Hay 7.000 millones de clientes potenciales en el mundo", detalló.

Por último, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo que, con Exporta Simple, si la pyme tiene el producto y el cliente, está todo hecho.

"El courier se encarga de todo. Lo único que hay que hacer es cobrar la factura. Es un mecanismo de aceleración de la capacidad exportadora para los productores que tienen que encarar su primera exportación y también para grandes exportadores que quieren probar la herramienta", explicó.

Según aclararon cualquier empresa puede usar la plataforma para exportar hasta u$s 600.000 al año.

 



Pasos para utilizar la herramienta Exporta Simple.

 

Comentá esta nota