Domingo Felipe Cavallo explica su polémica comparación entre los '90 y la economía de Mauricio Macri
El ex ministro afirma que hubo una interpretación malintencionada de sus palabras desde el kirchnerismo. También cargó contra el diario El País de España.
Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa.
Esta semana Domingo Felipe Cavallo volvió a colarse en las primeras planas de los medios gracias a impactantes declaraciones que realizó al diario español El País sobre la economía actual de la Argentina.

Una de las frases que más circularon fue su recomendación sobre el ajuste: "Si Macri lo posterga, le puede explotar en sus propias manos".

Pero hay otra que todavía sigue generando ecos de cara a las elecciones del 22 de octubre: "Hay una gran coincidencia entre la economía de Mauricio Macri y la de los '90", dijo el ex ministro de Economía de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa.

Si bien Cavallo realizó la comparación con una intensión positiva, ahora entiende que le tiró un salvavidas de plomo a la campaña de Cambiemos. Quizás por eso lanzó este martes un escrito aclaratorio en su blog personal.

A continuación, el texto completo:


Tengo que ser más precavido cuando contesto reportajes

La semana pasada dos periodistas del diario El País me pidieron insistentemente un reportaje. Les respondí muchas preguntas durante más de una hora y noté que volvían y volvían sobre el tema de un supuesto asesoramiento mío al gobierno de Mauricio Macri y de las similitudes entre las políticas actuales y las de los '90.

Como siempre, traté de responder con sinceridad y sin ninguna intención de crearle un problema a la campaña electoral del PRO.

Cuando leí el reportaje vi que había sido mutilado y que sólo se había publicado lo referido a esas comparaciones, previo comentario del periodista sobre que mi nombre provoca miedo en millones de argentinos, algo que no recuerdo haberle escuchado decir a lo largo del reportaje.

Tampoco recuerdo haber dicho que "todos" los funcionarios colaboraron conmigo en el pasado. Pude haber dicho, sí, que varios de ellos lo hicieron, pero dejando en claro que no se trataba de la mayoría y mucho menos de todos, porque el grueso de los funcionarios de Macri son jóvenes que en los '90 eran niños.

De todas maneras, no creo que bien leído, el reportaje original pueda haber sido interpretado de la forma que lo hizo mi amigo Juan José Llach en un twit.



Me apresuro a subir el reportaje original, por si quienes se interesen por mi verdadera opinión, lo lean y no se guíen por las interpretaciones malintencionadas que hicieron Página 12 y otros medios kirchneristas.

Este es el reportaje publicado en El País. Y ésta la interpretación de La Nación, que en ningún momento tergiversa lo que yo dije en el reportaje.

Ciertamente, cuando comparé la orientación económica del gobierno de Macri con la nuestra de los '90, dejé bien en claro que me refería a la preocupación por el valor de la moneda, la baja inflación y la integración de la economía al mundo.

Pretender que comparo el manejo de la política monetaria en contextos que son muy diferentes, por entonces saliendo de la hiperinflación y con una economía de hecho muy dolarizada y ahora teniendo que salir de una estanflación con fuertes desajustes de precios relativos y un enorme déficit fiscal, es poco menos que temerario.


 

Comentá esta nota