El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores dispuso 5 cadenas perpetuas por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante de 18 años asesinado a golpes el pasado 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Los cinco condenados son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi, podrían recuperar la libertad dentro de 30 años, en tanto que los que sufrieron penas de 15 años de cárcel estarán en condiciones de obtener la libertad condicional en 2030.

No está establecido cuál es el máximo de la pena de la prisión perpetua, el criterio aplicable mayoritariamente en estos casos contempla como hipótesis extrema los 50 años de cárcel. Para acceder a la libertad condicional deberían cumplir dos tercios de esa pena, es decir 33 años, de los cuales ya cumplieron tres. Entonces, podrían salir a la calle de manera transitoria en el 2052. 

Para los tres que fueron condenados a 15 años, el cálculo es el mismo, por lo que la libertad condicional podría corresponderles a partir de los diez años de cumplimiento efectivo.

No obstante, los plazos para acceder a los beneficios de morigeración o anticipación del acceso al régimen de salidas transitorias pueden acortarse o alargarse de acuerdo a la conducta.

Una de las formas más frecuentes de ese acortamiento es el «estímulo educativo», que no acorta la pena sino que adelanta la posibilidad de acceder a los beneficios de la reinserción de los condenados en la sociedad.

Por c2510961