Competitividad: para Luis Picat, "el transporte es lo primero que hay que resolver"
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María considera que el campo es sólo competitivo "hasta la tranquera, de allí para adelante, hay un montón de deficiencias". Se queja de la "pila de impuestos" que paga el sector.
Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.
 Si el agro tuviera su propia red social, la palabra competitividad sería el trend topic de la última semana.

Primero fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, en Corrientes; luego su par de Condeferaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; también el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; y se terminó sumando Coninagro con una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el que le planteó 12 temas que considera clave resolver para dar más impulso a las economías agropecuarias.

Y ahora también habló al respecto el titular de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Luis Picat.

En la previa del acto oficial de la 70ª Expo Jesús María, que se desarrollará este sábado, Agrovoz dialogó con Picat sobre cómo ve la coyuntura política y económica actual, y qué les pedirá a las autoridades en su discurso de inauguración.


- ¿Qué análisis hace del presente de la Argentina?

- El reclamo que estamos haciendo todos es aumentar la competitividad. Nos dieron la responsabilidad de haber sido los que iniciamos la movilización de la economía, el del cambio y dimos respuesta: aumentamos 25 por ciento la producción, las exportaciones, se vendió 60 por ciento más de maquinaria agrícola. El campo ha reinvertido todos sus excedentes en la Argentina y eso se nota en diferentes índices, por lo cual para seguir logrando competitividad necesitamos más herramientas y pensar a largo plazo.

- ¿Cuáles son los puntos flacos que hay que atacar?

- Los productores somos competitivos hasta la tranquera; de allí para adelante hay un montón de deficiencias, que a la larga encarece el costo de nuestros productos y, cuando llegamos al puerto,  quedamos fuera de competencia, porque terminamos siendo más caros que el mundo. La principal falencia a resolver es el valor de transporte, que a nosotros nos representa entre 30 y 50 por ciento del costo. Luego, hay que revisar toda la pila de impuestos que se suman uno tras otro y son distorsivos, como Ingresos Brutos o el IVA que no es igual para todas las carnes. Y también está el tema de las cargas laborales.

- El contexto electoral, ¿es bueno o malo para estos debates?

- El problema con las elecciones es que en algunos sectores se está manifestando mucho el odio, la violencia; tenemos que bajar un cambio y empezar a pensar a mediano y largo plazo, con diferencias, pero avanzar en una discusión seria y no politiquera, mirando hacia adelante.

- ¿En su discurso habrá algún pedido a la Provincia?

- Creemos que la actual gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería es la mejor de las últimas tres, pero necesitan más presupuesto, fundamentalmente para poder financiar créditos blandos para promocionar inversiones dentro de la provincia. Y también le vamos a pedir al gobernador que, teniendo en cuenta el gran peso que el agro tiene en el Producto Bruto Geográfico (PBG), nos habilite un espacio para poder ser escuchados y aportar propuestas y sugerencias para la elaboración del presupuesto 2018.

Fuente: Agrovoz


 

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