Cómo logró Israel convertir un desierto en una superpotencia del agua
En la presentación del bestseller "El agua", el abogado y activista Seth Siegel, su autor, habló sobre la crisis hídrica que atraviesa el planeta. La solución que plantea el modelo israelí y la situación de Argentina.
Mario Montoto, presidente de la editorial TAEDA, Ilán Sztulman, embajador de Israel, Seth Siegel, autor de El Agua, rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el diputado José Luis Patiño.

En el Salón Auditorio del Edificio anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se presentó El agua, un bestseller del abogado y activista Seth Siegel.

La presentación del libro, publicado en Argentina por la editorial TAEDA, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el embajador de Israel, Ilán Sztulman, y el presidente de TAEDA, Mario Montoto.

A las tres semanas de publicado en Estados Unidos, el libro escaló a la lista de bestsellers de The New York Times.

Let there be water -El agua- es una investigación meticulosa de catorce meses y cientos de entrevistas. Siegel, obsesionado por la creciente crisis hídrica, indagó en el modelo israelí.

Se buscó responder cómo hizo Israel, 60% desierto y el resto semiárido, para convertirse en el referente del nuevo paradigma hídrico.


El rabino Sergio Bergman y Mario Montoto.

"La gravedad de la crisis del agua dependerá de dónde vivas. Para algunos países pasará inadvertido mientras que en otros hay riesgos de muerte", dijo en exclusiva con Infobae Siegel.

"Tanto el mal uso que se le da en la actualidad como la potencial escasez son dos problemáticas acuciantes. La crisis generará aumentos de precios en los alimentos, inestabilidad y un impacto social terrible", agregó.


Seth Siegel, Mario Montoto, Ilán Sztulman y Sergio Bergman.

En el libro, el autor revela los métodos y técnicas que le permitieron a Israel liderar el sector de la tecnología hídrica a nivel mundial.

Abogado, activista, escritor y emprendedor exitoso, Seth Siegel es asesor de Start-Up Nation Central, una organización israelí que conecta gobiernos, ONG y líderes del sector privado. Es además miembro del influyente Council on Foreign Relations.


Gustavo Gorriz, director de revista DEF, y Carlos Stornelli, fiscal federal.

"El principal factor que impulsó el cambio en Israel es la ideología sionista que sostiene la idea de que Israel sea el hogar para los judíos", remarcó.

"Después del trágico exterminio, Israel descubrió que debía desarrollar tres áreas de excelencia: sus fuerzas armadas, su sistema de inmigración y el tratamiento del agua", continuó.


Mario Montoto, Ilán Sztulman, Seth Siegel, rabino Sergio Bergman.

La cultura de la preocupación por el futuro, la fijación de precios y equipos de innovación únicos llevaron a Israel a convertirse en la cabeza que lidera el cambio de paradigma en materia hídrica.

"Casi todas las soluciones para solucionar la escasez las desarrolló Israel", comentó.


José Scioli y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 

¿Se puede replicar el modelo exitoso de Israel en Latinoamérica o, más precisamente, en Argentina?

"El modelo israelí tiene muchos puntos replicables, pero lo más difícil es tener ese deseo de que ocurra una revolución. Los políticos suelen pedir sacrificios cuando no queda otra alternativa. Los ciudadanos argentinos debería demandar políticas públicas sanitarias", respondió.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad de cara a los próximos 50 años es la provisión de agua potable, una crisis que pone en jaque la supervivencia misma del hombre y el futuro del planeta.

El agua se propone acercar al mundo hispanohablante la experiencia ejemplar de Israel, pero lo hace con una pluma amigable -siempre unida al rigor científico- que permite al lector interiorizarse en la hoja de ruta seguida desde la creación del Estado de Israel hasta la actualidad sin ser un experto.

 

Mario Montoto, Ilán Sztulman, Seth Siegel, rabino Sergio Bergman y José Luis Patiño.


"En Argentina debería ser un imperativo moral que el agua llegue a todos sus habitantes. En un país tan rico y con tantos recursos es inaceptable que haya muchas personas sin acceso al agua segura", remarcó el experto.

"En las muchas reuniones que tuve con funcionarios desde que llegué, noté el reconocimiento del problema. Ese es el primer paso para brindar una respuesta hídrica merecida", concluyó.

Fuente: Infobae


 

Comentá esta nota