Ciudad de Córdoba tiene el Primer Observatorio de Seguridad Vial del país
La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de estadística. Además, más de 80 intendentes participaron de la firma del Convenio que avala la emisión de la Licencia Nacional de Conducir y el Certificado Nacional de Antecedentes de tránsito.
El intendente Ramón Javier Mestre y Carlos Pérez, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, firmaron convenio de Cooperación y Asistencia Técnica. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente Ramón Javier Mestre firmó este miércoles con Carlos Pérez, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el Ministerio de Transporte, un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de estadística.

El mismo tiene la función de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional.

Además, busca trabajar en conjunto con el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial y fomentar la investigación en siniestros de tránsito.

También, este convenio permite planificar las políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas pertinentes, promoviendo la implementación de las mismas por intermedio del Observatorio Permanente en Seguridad Vial.

La creación de este Observatorio conlleva a profundizar el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios para el análisis de la realidad vial y la generación de información relevante para la toma de decisiones.


Junto a 86 intendentes y presidentes comunales

Durante el acto que se desarrolló en el Palacio 6 de Julio, asistieron representantes de los municipios y comunas adherentes para celebrar un convenio que permite la emisión del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y está relacionado con la Seguridad Vial Nacional y la disminución del número de víctimas de accidentes de tránsito.

En abril de 2016, Ramón Javier Mestre y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmaron el convenio que a partir de ayer llegará a los municipios y comunas de nuestra provincia que se adhirieron.

El objetivo de dicho convenio radica en el compromiso de intercambio de información entre las jurisdicciones nacionales y municipales en materia de Seguridad Vial, por eso el acceso al CENAT y la emisión de las Licencias Nacionales por parte de cada municipio.

En todos los procedimientos de emisión de licencias los municipios y las comunas que adhieren al convenio pueden emitir la Licencia Nacional de Conducir.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial garantiza los kits tecnológicos para que cada licencia sea emitida desde un "Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir", correspondiente a cada municipio y con aval nacional.

Sobre el mismo, Ramón Mestre destacó la importancia de "unificar el registro en todo el país".

El intendente capitalino dijo que "no puede haber distintos tipos de registros" y celebró este "principio rector" desde el gobierno nacional.

Es importante destacar que a través del CENAT se logra una base de datos de cada conductor y con esta herramienta se entrecruzan los datos viales de los ciudadanos en cada municipio.

Esto establece un marco de cooperación y una construcción conjunta de base de datos, que permite medir y prevenir los índices viales de nuestro país.

Desde la Justicia Municipal de Faltas se implementó la adhesión de los municipios a este Convenio Nacional con el fin de organizar la emisión de licencias y garantizar la potestad de cada municipio de otorgar la Licencia Nacional de Conducir; respetando el artículo 3 de nuestro Código de Convivencia Ciudadana que establece que "la municipalidad debe colaborar y coordinar las acciones destinadas a promover el cumplimiento de pautas de convivencia y civismo con el resto de los municipios comprendidos en el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba".


 

Comentá esta nota