Cerdos: "Las importaciones preocupan, pero no es el mismo contexto de los '90"
El especialista del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, lo expresó en el marco de Fericerdo. Realzan la importancia de la producción porcina para el arraigo rural.
 
La producción de cerdos es récord en 2017.
La 12ª edición de Fericerdo, la principal jornada de referencia de la producción porcina a nivel nacional, organizada por el INTA Marcos Juárez, se realizó en un marco de un fuerte interés por la actividad, a raíz del crecimiento que viene arrastrando en los últimos años, pero también en medio de la polémica que generó la noticia de que Estados Unidos volverá a exportar carne hacia Argentina.

De hecho, Jorge Brunori, especialista en el tema del INTA Marcos Juárez, hizo referencia a la situación; reconoció que "las importaciones en este sector siempre son preocupantes", pero aclaró que ·no están en el mismo contexto que teníamos en la década del 90, donde llegamos en algún momento a tener el 50 por ciento de la producción nacional importada".

Brunori remarcó que "el estrato que siempre se ve más perjudicado cuando se toman medidas de este tipo es el de la pequeña y mediana escala, porque su eficiencia no es la adecuada".

Por eso, "una de las cosas que nos preocupa es tratar de brindarle herramientas al pequeño y mediano productor de eficiencia, de asociativismo, para que pueda amortiguar este tipo de golpe. El pequeño y mediano productor es el que tenemos que apuntalar para que no sufra", añadió.


Oportunidades

Algunos datos vertidos durante Fericerdo, que durante su primera jornada convocó a nueve mil personas, señalan que el consumo interno llegaría a 25 kilos por persona en una década y que actualmente la producción es récord, con casi cinco millones y medio de cabezas faenadas.



Para Brunori, la porcina "es una carne estratégica y federal, que va a permitir el desarrollo, el arraigo rural y el valor agregado".

"Si Argentina quiere ser el supermercado del mundo, el cerdo tiene que estar en la góndola" porque, al complementar a la carne bovina, "el país dispondría de esta última para exportar", evaluó.


En la misma línea se pronunció el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora: "La producción animal en su conjunto y el cerdo en particular está siendo en nuestro país, cada día más, el actor fundamental de la ruralidad".

Pa
ra el titular del Instituto, "no hay otra actividad que en el país genere mayor presencia del hombre en el sector rural; en general, lo que está pasando a lo largo y lo ancho del país es que donde hay una producción animal hay ruralidad, hay gente viviendo en el campo".


Fuente: Agrovoz
 

Comentá esta nota