Carrió, contundente: "Hay sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo para voltear a Bullrich"
La diputada elogia a la ministra de Seguridad porque no transa con los narcos. El Gobierno pone la mira en Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
La diputada Elisa Carrió, aliada del presidente Mauricio Macri.

   La diputada Elisa Carrió dijo que es falso una versión que sostiene que ella habría puesto el ojo en el rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por cómo manejó el caso Santiago Maldonado.

La aliada de Mauricio Macri afirma que no habló con el Presidente, sino con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que ambos estuvieron de acuerdo con que el Gobierno ponga el Estado a disposición de la Justicia para investigar la desaparición del artesano en el marco de la democracia y de la lucha por los derechos humanos.

Aseveró que tampoco es cierto que esté enojada con el desempeño de la ministra de Seguridad. Al contrario: asegura que se puso en marcha una enrevesada operación para apartara del cargo.

- ¿Una operación por parte de quién?, le preguntó Clarín en un breve contacto telefónico.

- Hay una operación vinculada con la salida de Furlong (ex subsecretario de Inteligencia Criminal), al que denuncié hace dos años y que es socio de (Eugenio) Burzaco. Pero sobre todo hay una operación de sectores del narcotráfico que quieren la cabeza de la ministra y están buscando cualquier excusa para pedir su salida.

- ¿Usted defiende la tarea de Bullrich?

- No defiendo a Bullrich por este caso puntual. Pudo haber habido errores en el accionar, pero defiendo el trabajo de la ministra en general. Hay razones espurias para voltearla. Ella no transa. Y hay sectores del narcotráfico que quieren voltearla y que tienen una jugada combinada con el kirchnerismo para eso.

- ¿Qué quiere decir cuando afirma que Bullrich no transa?

- Se están perdiendo muchos cargamentos de droga. Insisto: ella no transa con los narcos.

Carrió volverá en estos días a Buenos Aires para enfocarse en la desaparición de Santiago Maldonado. En su entorno admitían ayer que es un tema clave no sólo por la gravedad del caso sino porque cruza varios escenarios.

Entre ellos, uno demasiado sensible: un informe de la Gendarmería que se conocería en los próximos 15 días determinaría que al fiscal Alberto Nisman lo mataron.

Sería la conclusión de un informe con precisiones sobre la presencia de una persona en su departamento poco antes de su fallecimiento.

Distintos actores del oficialismo sospechan que el kirchnerismo se monta sobre la causa Maldonado para tratar de ensuciar a la Gendarmería.

"Cristina está desesperada por la causa AMIA y el Memorándum con Irán", dicen en la Casa Rosada.

El nerviosismo, aseguran, se agudizó después de que esta semana, con nuevas pruebas, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria de la ex Presidente y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros, como sospechosos en la causa por encubrimiento de Irán en el atentado de 1994.

La jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, también puso la mira en el kirchnerismo. "Cuando veo cómo politizan el caso Maldonado, me acuerdo de lo que viví en 2015", dijo ayer en radio Rivadavia.


Dirigentes que trabajan con Carrió creen que, si en el peor de los casos hubo gendarmes que se llevaron a Maldonado, no lo habrían hecho como parte de un plan.

En pocas palabras: que no hay desaparición forzada. "Por eso hay que investigar a fondo y saber qué pasó", sostienen. Piensan que no hay pruebas que permitan sostener una hipótesis determinada.


En ese punto hay coincidencia con la cúpula del Ejecutivo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró en las últimas horas a radio Nacional que de Macri para abajo "estuvimos desde el primer momento preocupados y ocupados del tema con todas las hipótesis y herramientas".

Admitió, sin embargo, que la Justicia "no maneja muchas hipótesis. Y ninguna de esas hipótesis tiene hasta ahora demasiado fundamento. Estamos con toda la fuerza del Estado tratando de saber cuál es la verdad y de encontrar a Santiago lo antes posible".


Ese es el mensaje que bajó el Presidente y que todos van a respetar hasta que haya novedades concretas. Esas novedades podrían llegar pronto.

Dato: Macri estuvo ayer reunido a solas con Bullrich. Acordaron que le harán una presentación al juez federal Guido Otranto con elementos que, prometen, "serán esclarecedores" para la causa.

Fuente: Clarín

 

Comentá esta nota