Anunciaron una importante iniciativa para el desarrollo de investigaciones clínicas
El Ministerio de Salud de la Nación y un destacado laboratorio internacional firmaron un acuerdo marco que pretende explotar el potencial científico, tecnológico y humano del país. Y que generará aproximadamente 3.000 puestos de trabajo.
Los nuevos mecanismos que impulsó la ANMAT permitieron la medida. Foto: iStock

El proyecto se fue gestando a partir de la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) destinada a agilizar los tiempos de respuesta de las solicitudes de autorización de ensayos clínicos y perfeccionar el mecanismo.

Y el esperado anuncio finalmente llegó. El Ministerio de Salud de la Nación y el Laboratorio Janssen arribaron a un acuerdo marco de cooperación para emprender acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento y a la protección de la salud de la población; la prevención y el tratamiento de enfermedades; la promoción de actividades de capacitación y de información en salud y el apoyo a políticas públicas.

La iniciativa pretende explotar todo el potencial científico, tecnológico y humano en el país. Por ello, estiman que generará aproximadamente 3.000 puestos de trabajo para personal de salud, estadístico y profesionales vinculados a la investigación clínica.

En concreto, la compañía realizará una inversión de 78 millones de dólares en estudios de farmacología clínica en el país durante los próximos tres años.



El desembolso de capital monetario abarcará el período entre 2017 y 2020. Foto: iStock

"Esta inversión privada da cuenta de los resultados de los cambios que emprendió ANMAT en el Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica destinada a adoptar mecanismos para perfeccionar el desarrollo de las investigaciones clínicas en la Argentina en un marco ético, equitativo, eficiente y de transparencia", subrayó Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación.

Para el ministro el convenio firmado representa "el final de una serie de tratativas para lograr un acuerdo sobre investigación clínica que significa una gran inversión en el país, puestos de trabajo, y por otro lado, pautas innovadoras de tratamientos de los pacientes, ya que estos avances van a permitir la mejor atención de la población".



El proyecto demandará personal de salud, estadístico y profesionales vinculados a la investigación clínica. Foto: iStock

En tanto Enrique Rodríguez Chiantore, jefe de Gabinete de Asesores de la cartera sanitaria, apuntó: "Tradicionalmente Argentina tuvo una participación muy importante en el mercado mundial de los estudios farmacológicos clínicos, del orden del 2,5% del total mundial y en los últimos quince años había retrocedido al 0,8 a causa de las dificultades burocráticas para la aprobación de los protocolos".

"Hemos removido estos obstáculos con las nuevas normas de la ANMAT -las disposiciones 4008 y 4009- y esto está generando una nueva corriente de estudios y de inversiones que han permitido, no sólo la creación de nuevos puestos de trabajo, sino aprovechar también la capacidad científica y médica de la Argentina en investigación", agregó el funcionario.

El organismo estatal y la empresa farmacéutica ya venían realizando actividades conjuntas, como una capacitación con expertos internacionales sobre diagnóstico temprano y seguimiento de los casos de transmisión de zika durante el embarazo, que se realizó en marzo en Tucumán y estuvo dirigida a profesionales de la salud y autoridades sanitarias del noroeste y noreste del país.


 

Comentá esta nota