Allanan a un ex secretario de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner por lavado de dinero y enriquecimiento
Se trata de Fabián Gutiérrez quien tras su paso por el gobierno aumentó su patrimonio considerablemente.
Fabián Gutierrez durante el allanamiento en su casa de El Calafate. Foto: OPI Santa Cruz
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó el allanamiento simultáneos en el sur (Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia) sobre propiedades de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

A raíz de una denuncia formulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el juzgado Nº 8, libró las órdenes de allanamiento sobre más de 20 propiedades, empresas, vinculadas al ex secretario.



La casa de Fabián Gutierrez en El Calafate. Foto: OPI Santa Cruz

Se ordenó el secuestro de toda la documentación vinculada a Gutiérrez y todos los libros contables e información de siete firmas, como también documentos sobre los vehículos que son propiedad del ex secretario, entre otras cosas.



El ex secretario de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner trasladando a la ex presidente en Río Gallegos.

Alejado de la función pública hace años, la última vez que Fabián Gutiérrez estuvo en la Casa Rosada fue el 9 de diciembre de 2015: el último día que Cristina Elisabet Fernández de Kirchner realizó un acto como cierre de sus ocho años de presidencia. Ese día su ex secretario, como en tantas otras oportunidades, la acompañó.


El ex secretario de los Kirchner renunció en 2009. Había sido imputado por enriquecimiento ilícito y sobreseído al tiempo.

Así y todo, renunció a la Secretaría General de la Presidencia, a su cargo de secretario privado. Gutiérrez se quedó en Santa Cruz con una gran propiedad en El Calafate y en Río Gallegos.

Además de tres empresas (CYD servicios generales, Patagonia Gourmet, Contruc Sec S.A). Su patrimonio había crecido 756%.


Las sospechas vuelven sobre su patrimonio. La Justicia a raíz de la denuncia (10158/17) presentada por la UIF y que recayó en el juzgado de Martínez De Giorgi, ordenó -según confirmaron fuentes judiciales a Clarín-, el allanamiento sobre 23 propiedades distribuidas entre El Calafate, Río Gallegos (Santa Cruz) y en Ushuaia (Tierra del Fuego). El pedido lo realizó el fiscal Carlos Stornelli.


Una de las casas de Fabián Gutiérrez en plena construcción años atrás, en El Calafate. Foto OPI Santa Cruz

La investigación realizada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) se basa en un análisis integral de todas las propiedades, empresas, movimientos de dinero y actividades comerciales de Fabián Gutiérrez.

"Fue sobreseído sólo por la investigación sobre una propiedad, esta investigación es mucho más integral", explicaron fuentes judiciales a Clarín.

La sospecha del organismo antilavado, es que el ex secretario realizó maniobras de lavado de dinero y que se enriqueció ilícitamente.

Casas, departamentos, terrenos, hoteles, son parte del extenso listado de propiedades que tendrían vinculación con el ex secretario. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal y la Delegación Jurídico Contable.



La casa de Fabián Gutierrez en El Calafate. Foto: OPI Santa Cruz

Asimismo, se ordenó el secuestro de toda la documentación vinculada a Fabián Gutiérrez, como también a las empresas Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral, Patagonia Landscape SA, Komprometidos SA y Manchines SA.

De las firmas se pidió todo lo referido a sus libros contables, conformación societaria, listas de personal, resúmenes de gastos, registro de bienes de propiedades de las empresas, como también contratos de locación.

La Justicia pidió además, todos los papeles, extractos bancarios que den cuenta de los movimientos financieros del ex secretarios como también, toda aquella documentación relacionada con su paso por la función pública durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Su familia es parte de la investigación y por ello se pidió toda la documentación sobre su hermana y su madre: extractos bancarios, de tarjetas de crédito y de toda actividad financiera de ambas.


Fuente: Clarín


 

Comentá esta nota